Skip Navigation Links.

​Inauguran exposición sobre la biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega en España

​​N° 024 - 29/01/2016

Nota Informativa 024 - 16

En el marco de las actividades conmemorativas por el IV Centenario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, la Biblioteca Nacional de España inauguró ayer la exposición denominada  “Biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega 1616 – 2016”, la cual contó con la participación del Embajador del Perú, Rafael Roncagliolo, y con un nutrido auditorio conformado por autoridades del gobierno español, intelectuales peruanos y españoles, representantes diplomáticos y miembros de la comunidad peruana.

Durante la ceremonia de inauguración, el jefe de nuestra misión diplomática destacó a Garcilaso de la Vega como un peruano universal, indígena y español que se nutrió de ambas culturas para ser “el primer americano que asumió su mestizaje y, en consecuencia, el primer peruano”. Además, resaltó su influencia renacentista en América, así como el hecho de haber sido contemporáneo de otros grandes escritores como Cervantes y Shakespeare. Al respecto, recordó que la Conferencia General de la UNESCO de 1995 decidió celebrar el 23 de abril de cada año “el Día Mundial del Libro y del derecho de autor”, en razón a que ese día, en 1616, coincidió la muerte de estos tres grandes referentes de las letras universales. 

La exposición  bibliográfica, abierta al público hasta el 1 de mayo del presente año, recrea casi en su totalidad la colección de libros que conformaron la biblioteca de Garcilaso de la Vega, de acuerdo al inventario que este peruano universal detalló en su testamento. 

Cabe mencionar que el evento es el resultado de los esfuerzos de la Biblioteca Nacional de España, con la colaboración de prestigiosas instituciones españolas; junto con la Biblioteca Nacional del Perú y la Embajada del Perú en España. Asimismo, se contó con el apoyo de reconocidos “garcilasistas” y comisarios de la muestra tales como Esperanza López Parada, Marta Ortiz y el peruano Paul Firbas.

Lima, 29 de enero de 2015