Skip Navigation Links.

​Foto: Presidencia del Perú

​Asociación Estratégica Integral entre Perú y China se consolidó con reunión de Ollanta Humala y Xi Jinping

​El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sostuvo una reunión de trabajo con el mandatario de la República Popular China, Xi Jinping. La cita, desarrollada en Brasilia en el marco de la VI Cumbre BRICS, y en la que el Jefe de Estado estuvo acompañado del Canciller Gonzalo Gutiérrez, contribuyó a la consolidación y fortalecimiento de la “Asociación Estratégica Integral” que existe entre el Perú y China.

El nivel de “Asociación Estratégica Integral” con China es una calificación que sólo la han alcanzado Brasil, México y Perú (desde abril de 2013) entre los países de América Latina, e indica la voluntad de profundizar un trabajo de cooperación mutua en todos los campos.

En esta reunión de Brasilia el presidente Ollanta Humala planteó a su par chino una “Agenda para el Siglo XXI” fundada en una concepción integral que comprende iniciativas de desarrollo con inclusión social, el mejoramiento de la estructura industrial peruana y una mayor eficiencia y transparencia en las estructuras institucionales. Además del mejoramiento del grado de competitividad del Perú y de nuestra economía en un escenario global.

Los dignatarios expresaron su voluntad de seguir fortaleciendo el comercio y las inversiones, y desarrollar aún más el potencial de negocios con una diversificación de las exportaciones hacia productos con valor agregado y la superación de las barreras técnicas para su ingreso.

Con esta cita se da, asimismo, el inicio de la planificación de la cooperación bilateral Perú-China para los próximos cinco años; fortaleciéndola y contribuyendo a los esfuerzos para desarrollar la economía nacional. Las áreas prioritarias de trabajo para Perú y China son: agricultura, educación, salud y reducción de la pobreza.

Finalmente, los mandatarios dialogaron sobre el trabajo conjunto que se debe dar entre las organizaciones del Foro APEC: China en 2014 y Perú en 2016.

Cabe resaltar que la “Asociación Estratégica Integral” entre Perú y China involucra una complementariedad económica, transferencia de tecnología, coincidencias en el plano internacional y una política de pueblo a pueblo. Las relaciones económicas se han intensificado de manera efectiva, siendo actualmente China el segundo socio comercial del Perú, uno de los principales inversionistas extranjeros y un socio cooperante en variadas materias.

 

Lima, 16 de julio de 2014

 

 Medios de Comunicación

 
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.