Skip Navigation Links.

Foto. Presidencia del Perú

Comunicado Conjunto entre el Presidente Ollanta Humala y la Primera Ministra de Tailandia​

Comunicado Conjunto - 003 - 13​

Introducción

1. El 5 de octubre de 2013, la Primera Ministra del Reino de Tailandia, Yingluck Shinawatra, recibió al Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, en su visita oficial a Tailandia. La Primera Ministra Yingluck expresó su agradecimiento por la decisión del Gobierno peruano de fortalecer sus relaciones con Tailandia como socio estratégico en el Sudeste de Asia. Por su parte, el Presidente Humala recibió con satisfacción que Tailandia reconozca al Perú como un socio estratégico en América del Sur.

2. El Presidente Ollanta Humala Tasso expresó sus mejores deseos a Sus Majestades el Rey y la Reina de Tailandia y a los miembros de la Familia Real y expresó su agradecimiento a Su Alteza Real la Princesa Maha Chakri Sirindhorn por la audiencia y el almuerzo amablemente ofrecido.

3. Ambos líderes subrayaron la importancia de responder a las aspiraciones del pueblo y, como jefes de los gobiernos democráticamente electos, expresaron su compromiso con la fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y la inclusión social. El Presidente Ollanta Humala expresó su confianza en la estabilidad política y el dinamismo económico de Tailandia, y los esfuerzos realizados para alcanzar dichos objetivos. Por su parte, la Primera Ministra Yingluck elogió la consolidación del modelo democrático y económico del Perú.

Fortalecimiento de las Relaciones Bilaterales

4. Ambos líderes concedieron gran importancia a la profundización de su asociación bilateral a través de la cooperación política, económica, social, cultural y técnica. Durante las conversaciones oficiales, los dos líderes pasaron revista a una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales e internacionales. Expresaron su satisfacción por los fuertes vínculos bilaterales existentes entre Tailandia y Perú, que seguirán construyéndose e intensificándose en función de su objetivo común de lograr la estabilidad y el desarrollo pacífico en el escenario regional e internacional. Estuvieron de acuerdo en que la Agenda Bilateral Común es un mecanismo positivo que garantiza la continuidad de sus relaciones.

5. En ese contexto, los gobiernos de Tailandia y Perú acordaron que la Asociación Estratégica entre los dos países refleja el compromiso de incrementar su comercio, las inversiones, el intercambio cultural, la cooperación científica y la transferencia de tecnología, que les permite estructurar una complementariedad económica en el nivel nacional y regional y fortalecer sus coincidencias en temas de mutuo interés.

6. Ambas partes destacaron la importancia de la Comisión Mixta Perú - Tailandia para la Cooperación Bilateral y la Reunión de Cooperación Técnica para el Desarrollo como mecanismos fundamentales de interés y beneficio mutuo, para mejorar su Asociación Estratégica. En este contexto, resaltaron las próximas reuniones a celebrarse en 2014 en Tailandia de los dos mecanismos, en fechas y lugares a acordarse para conveniencia de ambas partes.

7. Las dos partes se congratularon por la próxima celebración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Tailandia y Perú el 10 de noviembre de 2015, y se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración a fin de iniciar las actividades para celebrar tan propicia ocasión.

Visita oficial

8. La Primera Ministra Yingluck expresó su agradecimiento por la invitación cursada por el Presidente Humala Tasso a Su Alteza Real la Princesa Maha Chakri Sirindhorn a realizar una visita oficial al Perú. Asimismo, la Primera Ministra Yingluck consideraría la invitación que le hizo extensiva el Presidente Humala Tasso para realizar una visita oficial al Perú, en fechas mutuamente convenientes a ser coordinados a través de la vía diplomática.

9. Ambos líderes destacaron la importancia de los intercambios de visitas de alto nivel entre Tailandia y Perú, con el fin de desarrollar el espíritu de amistad y avanzar los esfuerzos de cooperación entre los dos países. En este sentido, destacaron las dinámicas relaciones entre los Grupos de Amistad Parlamentarios de ambos países.

Comercio e Inversiones

10. Los dos líderes anunciaron la exitosa conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Tailandia y Perú, y lo consideraron como un hito importante en el fortalecimiento de la Asociación Estratégica entre ambos países y para el desarrollo ulterior de las relaciones bilaterales. Destacaron el TLC como un acuerdo integral que reforzará sustancialmente las relaciones económicas y mejorará el comercio y las inversiones entre ambas partes, y promocionará a cada país como puerta de entrada a sus respectivas regiones.

11. Ambos líderes acordaron alentar a sus sectores público y privado para aprovechar los beneficios del TLC. Hicieron hincapié en que el sector privado ha sido fundamental para mejorar el comercio y la inversión entre Tailandia y Perú. Estuvieron de acuerdo en que deben fomentarse los intercambios de visitas del sector privado, así como las misiones comerciales.

Ciencia y Tecnología

12. Ambos líderes reafirmaron su intención de mejorar la cooperación científica y tecnológica a través de la promoción del establecimiento de redes entre los diferentes organismos e instituciones competentes, así como el intercambio de investigadores, experiencias y conocimientos en las áreas de agricultura, meteorología, innovación tecnológica, acuicultura y biotecnología, entre otras.

Lucha contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico

13. Ambos líderes reconocieron la necesidad de mejorar la colaboración a nivel bilateral y multilateral para combatir la delincuencia organizada y el tráfico de drogas, que representa una seria amenaza para la salud, la seguridad y el desarrollo sostenible de los dos países y sus pueblos. Subrayaron la importancia de crear redes entre los organismos responsables de Tailandia y el Perú, y expresaron la disposición de sus gobiernos para el intercambio de información y experiencias, así como la organización de seminarios y talleres sobre temas de interés mutuo.

Medio Ambiente

14. Como líderes de naciones multidiversas, reafirmaron su compromiso de incrementar la cooperación en los diversos ámbitos de protección del medio ambiente, a fin de aliviar el impacto del cambio climático y los desastres naturales, que son calificados como desafíos globales y que requieren una acción urgente. Expresaron su acuerdo para cooperar en materia de medio ambiente a través de la organización conjunta de conferencias, seminarios y talleres, el intercambio de información sobre los programas nacionales de medio ambiente, así como facilitando los vínculos entre los organismos interesados. Además ambos mandatarios expresaron la voluntad de sus gobiernos de fortalecer la cooperación para alcanzar un acuerdo universal sobre el cambio climático para el año 2015, y señalaron que la 20 ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tendrá lugar en diciembre de 2014 en Lima, Perú.

Turismo

15. Ambos líderes reafirmaron el potencial de ampliar la cooperación en el turismo y el sector de servicios relacionados. A la luz del acuerdo entre Tailandia y Perú sobre Cooperación Turística firmado en 1996, ellos expresaron la disposición de sus gobiernos de organizar un Festival de Turismo de Tailandia en el Perú, así como un Festival de Turismo del Perú en Tailandia, con el objeto de promover el turismo rural comunitario, servicios de transporte, alimentación y comercio. Además, ambos líderes atribuyeron importancia a la conectividad y la promoción de los vínculos aéreos.

Cooperación Técnica

16. Los dos líderes tomaron nota con aprecio de la excelente relación entre la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de Tailandia (TICA). El Programa de Desarrollo de Tailandia - Perú 2012-2013 ha sido un mecanismo clave para llevar adelante una serie de actividades de cooperación entre Tailandia y Perú. Ambos mandatarios acogieron con beneplácito la formulación del Programa de cooperación entre Tailandia y Perú 2014-2015, que incluye una amplia gama de proyectos de carácter técnico en acuicultura, tecnología de teñido natural, procesamiento de pescado, producción de camarón, turismo y pequeñas y medianas empresas.

Educación

17. Ambos líderes reconocieron la necesidad de fortalecer la colaboración en el campo de la educación, para crear una mayor conciencia y una mejor comprensión entre los dos pueblos y a fin de desarrollar capacidades humanas. Los dos líderes alentaron la promoción de una extensa red entre universidades y académicos de los dos países, a través de los intercambios de visitas de estudio, cursos de formación sobre temas de interés mutuo y la concesión de becas a los estudiantes universitarios, que servirán como un importante instrumento para fomentar los lazos entre los pueblos. También instruyeron a sus agencias de cooperación estudiar formas de mejorar la cooperación en el área de perfeccionamiento académico de los funcionarios del gobierno.

Firma de Acuerdos

18. Los dos líderes celebraron la firma de 4 convenios, a saber:

(1) Tratado sobre traslado de personas condenadas y la Cooperación en la ejecución de condenas penales;

(2) Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Salud;

(3) Memorando de Entendimiento sobre Cooperación para la Promoción de las Inversiones Bilaterales entre la Junta de Inversiones de Tailandia (BOI) y PROINVERSION del Perú; y,

(4) Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Nuclear entre el Instituto de Tecnología Nuclear de Tailandia (TINT) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)

Cooperación regional e internacional

19. Ambas partes reconocieron al Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este (FOCALAE) como el principal foro que contribuye e intensifica la cooperación y el diálogo entre América Latina y Asia del Este. El Presidente Humala Tasso felicitó a Tailandia por asumir el rol de Coordinador de Sudeste Asiático de FOCALAE. La Primera Ministra Yingluck reafirmó el compromiso del Gobierno de Tailandia de trabajar en estrecha colaboración con el Perú y todos los miembros del FOCALAE para reforzar este foro. El Presidente Humala recibió con satisfacción el ofrecimiento de Tailandia de acoger la 15ª Reunión de Altos Funcionarios del FOCALAE en junio de 2014 en Chiang Mai, así como de programas paralelos tales como una rueda de negocios, creación de redes académicas y un evento turístico para complementar las actividades del FOCALAE.

20. Ambos líderes reiteraron su compromiso de promover la cooperación regional, entre la ASEAN y la Alianza del Pacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El Presidente Humala agradeció a Tailandia por su valioso interés en mejorar la cooperación entre la ASEAN y la Alianza del Pacífico, que está en constante progreso.

21. La Primera Ministra Yingluck reconoció la política del gobierno peruano para promover el dinamismo de la región Asia – Pacífico, y en ese sentido destacó que el Perú será sede, por segunda vez, de la Reunión Cumbre de APEC en 2016. Ambos líderes reiteraron su interés en continuar trabajando estrechamente en el marco de APEC.

22. La Primera Ministra Yingluck felicitó al Gobierno del Perú por acoger la segunda Reunión APEC de Ministros Responsables de los Bosques del 14 al 16 agosto de 2013, que abordó con éxito los problemas de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente en la región Asia – Pacífico.

23. Ambos dirigentes se agradecieron por el apoyo continuo y cordial en el ámbito de las elecciones en las organizaciones internacionales. Los Gobiernos de Tailandia y del Perú acordaron el intercambio de apoyo a sus candidaturas como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las NNUU (CSNU) para el período 2017-2018 para Tailandia y para el período 2018-2019 para el Perú.

Conclusión

24. El presidente Humala Tasso, expresó su agradecimiento a Su Alteza Real la Princesa Maha Chakri Sirindhorn, a la Primera Ministra Yingluck, al Real Gobierno Tailandés y al pueblo del Reino de Tailandia por la cálida y generosa acogida en cuanto a la hospitalidad que él y su delegación recibió durante la visita.

 

Medios de Comunicación

 
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.