Skip Navigation Links.

​Comunicado Conjunto Diálogo Político Militar Perú-EE.UU. 2013

Comunicado Conjunto 001 - 13​

El 18 y 19 de marzo el Perú y los Estados Unidos celebraron en Washington D.C. la Reunión del Diálogo Político-Militar 2013 con la presencia de la Secretaria de Estado Asistente Adjunta para Asuntos Político-Militares de los Estados Unidos Beth McCormick, el Director General para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, embajador Claudio de la Puente, y el Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, embajador Mario Lopez.

Este encuentro dio lugar a un productivo intercambio de información y diálogo sobre los nuevos desafíos y oportunidades para la cooperación en materia de seguridad y defensa. Ambas delegaciones  destacaron las profundas y significativas coincidencias sobre diversos temas bilaterales y multilaterales.

Las partes dialogaron  sobre el desarrollo de estrategias para incrementar la colaboración e implementar las mejores prácticas entre los componentes de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad civil en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como la cooperación con otros socios en la región para combatir las nuevas amenazas a la seguridad.

Adicionalmente, ambas delegaciones abordaron, la capacitación e intercambios en el marco de los mecanismos bilaterales de cooperación militar, el  fortalecimiento institucional de los Ministerios de Defensa,  las nuevas oportunidades de colaboración en apoyo a las labores de desminado humanitario así como el manejo y la seguridad de los arsenales militares.

Los temas de la agenda global fueron también parte de las conversaciones, destacando los esfuerzos a favor de la no proliferación nuclear, las negociaciones sobre desarme, la Cumbre de Seguridad Nuclear y las operaciones de mantenimiento de la paz.

Este dialogo fue establecido mediante el Memorándum de Entendimiento sobre el Fortalecimiento del Dialogo-Político Militar entre ambos países suscrito en marzo de 2012 por el Vicesecretario de Estado de los EE.UU.,  William Burns, y el embajador del Perú en los Estados Unidos, Harold Forsyth.

El próximo diálogo político militar de alto nivel se desarrollará en Lima el 2015.

 

Lima, 22 de marzo de 2013

 
 

 Medios de Comunicación

 
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.