Visita ad-limina de los Obispos del Perú – mayo 2017


OBISPOS PERUANOS EN “VISITA AD LIMINA” EN VATICANO SE REÚNEN CON LA COMUNIDAD DE RELIGIOSOS PERUANOS

Los Obispos del Perú realizaron su visita ad limina apostolorum al Vaticano la semana del 15 al 21 de mayo de 2017, ocasión en la que se reunieron con el Papa Francisco en dos ocasiones, sostuvieron encuentros con diversos dicasterios de la Curia romana y realizaron un peregrinaje a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo.

En el marco de esta visita, el viernes 19 de mayo, los Obispos peruanos celebraron una Misa en la Basílica de San Pablo Extramuros, que fue presidida por Monseñor Pedro Barreto Jimeno y concelebrada por el Cardenal Juan Luis Cipriani y los Monseñores Salvador Piñeiro y Miguel Cabrejos, Presidente y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal peruana, respectivamente. Concelebraron, asimismo, los sacerdotes peruanos actualmente residentes en Roma. La celebración fue acompañada por el Coro Latinoamericano de Roma que interpretó cantos en quechua, latín y español.

Al término de la celebración eucarística, la Embajada del Perú ante la Santa Sede ofreció un “pisco de honor” en el Claustro de la Basílica. Este encuentro contó con la asistencia de numerosos miembros de la comunidad religiosa peruana radicada en Roma, entre clérigos, religiosas y miembros de la comunidad peruana impulsores de las principales cofradías en Roma, como la del Señor de los Milagros. Se hizo presente asimismo el Subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Monseñor Antoine Camilleri, el Jefe de Protocolo José Bettencourt y funcionarios de diversos Dicasterios y Comisiones Pontificias.


Misa por Aniversario Nacional 2017 – poner discurso de Mons. Gallagher


La Embajada del Perú ante la Santa Sede organizó el 28 de julio, una Misa de Acción de Gracias en la Basílica de “Santa Maria supra Minerva” de Roma, en ocasión de conmemorarse el 196º Aniversario de nuestra Independencia Nacional.

La eucaristía fue oficiada por Monseñor Paul Richard Gallagher, Arzobispo titular de Hodelm y Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede; y participaron asimismo como concelebrantes el sacerdote jesuita peruano Alfredo del Risco, el padre Mauro Mantovani, Rector de la Universidad Salesiana y por una decena de clérigos peruanos que trabajan en varias congregaciones y oficinas eclesiásticas en Roma.

La Basílica de “Santa Maria supra Minerva” es una tradicional Iglesia romana ubicada en el centro histórico de Roma, siendo una de las principales sedes de la Orden de Santo Domingo (dominicos). En esta Iglesia, se rinde devoción desde 1671 a Santa Rosa de Lima en una capilla dedicada a la santa peruana y en la cual se encuentra asimismo un lienzo con la imagen de San Martín de Porres.

La Eucaristía tuvo el acompañamiento musical del maestro Christian Almada, organista de la Basílica de San Pablo Extramuros y un coro de religiosos y religiosas peruanas. La Santa Misa concluyó con el Himno Nacional y una breve procesión, presidida por Monseñor Gallagher hasta la capilla de Santa Rosa, cuya Año Jubilar se celebra este año 2017 al conmemorarse los 400 años de su fallecimiento.

Al término de la misa, en los ambientes del claustro de la Basílica, se ofreció un “Pisco de honor” a la numerosa concurrencia compuesta por autoridades de la curia romana, colegas del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, representantes de entidades pontificias, congregaciones religiosas, así como de la comunidad peruana incluyendo religiosas y religiosos que se encuentran laborando y/o estudiando en Roma.


Procesión del Señor de los Milagros 2017 – octubre 2017


La Hermandad del Señor de los Milagros de Roma celebró el domingo 22 de octubre de 2017, su segundo recorrido procesional por esta ciudad de la venerada imagen del Señor de los Milagros, la que acompañada de un numeroso grupo de devotos de la comunidad peruana llegó, como ha sido tradicional en los últimos años, hasta la Plaza de San Pedro en el Vaticano, para participar en el angelus mariano dominical y recibir la bendición apostólica.

En la Plaza, el Papa Francisco, luego del rezo del angelus dominical, saludó en los siguientes términos a la comunidad peruana de Roma agrupada en torno a la imagen del Cristo Morado: “Ahora saludo a todos Ustedes, peregrinos provenientes de Italia y de varios países. (...) Saludo y bendigo con afecto a la comunidad peruana de Roma, aquí congregada con la sagrada imagen del Señor de los Milagros”.

La Imagen del Nazareno ingresó luego a la Basílica de San Pedro, donde el Obispo Auxiliar de Roma, Monseñor Gianrico Ruzza, ofició una misa en su homenaje junto al titular de la Iglesia Santa María de la Luz (sede de la misión católica latinoamericana de Roma), padre Franco Mazzone y varios sacerdotes que concelebraron la liturgia y que contó además con una numerosa presencia de compatriotas provenientes de varias ciudades italianas. La eucaristía estuvo acompañada asimismo por el coro de la parroquia de Santa María de la Luz, de la que forman parte numerosos compatriotas.

La Embajadora del Perú ante la Santa Sede, Elvira Velásquez Rivas Plata agradeció al Obispo Auxiliar así como a la parroquia latinoamericana por el permanente apoyo que se brinda a la Hermandad del Señor de los Milagros en Roma y a la comunidad peruana en general. De la misma manera, se refirió al júbilo con el que el Perú espera la próxima visita apostólica del Papa Francisco en enero de 2018 y recordó en ese sentido la reciente visita oficial al Vaticano del Presidente de la República, sr. Pedro Pablo Kuczynski, donde le agradeció por la deferencia recibida,


Coloquio sobre Santa Rosa de Lima – junio 2017


DOMINICO ESPAÑOL DISERTA SOBRE SANTA ROSA DE LIMA EN BASILICA ROMANA EN OCASION AÑO JUBILAR

El Revdo. Padre Jesús Angel Barreda, dominico español y profesor de Misiología de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, ofreció una conferencia académica en conmemoración al Año Jubilar de Santa Rosa de Lima por los 400 años de su fallecimiento. El evento académico, organizado por la Embajada del Perú ante la Santa Sede con el apoyo del Priorato de la Orden Dominica de Roma se realizó el 27 de junio en el Salón Capitular del Convento de la Basílica de Santa María supra Minerva de Roma.

El padre Barrede destacó la profunda espiritualidad de Santa Rosa de Lima y la dedicación a su misión, que constituyó un ejemplo de servicio a Dios y al prójimo. Agregó que la devoción a la santa limeña fue muy profunda al punto que casi 400 biógrafos se han ocupado de ella no sólo en el Perú sino asimismo en Europa, convirtiéndose en la primera Santa del Nuevo Mundo en 1671, en una ceremonia multitudinaria y apoteósica según la narración de un testigo presencial.

En sus palabras introductorias, el Padre dominico Riccardo Lufrani, Prior del Convento de la Basílica resaltó la trascendencia de la figura de Santa Rosa de Lima para la Orden Dominica, a cuya rama terciaria perteneció. En ese sentido, expresó su satisfacción por la organización de esta conferencia que permite homenajear a la primera dominica santa de las Américas precisamente en la Basílica donde reposan los restos de Santa Catalina de Siena, la más venerada religiosa de dicha congregación.

Durante el evento, la Embajadora del Perú ante la Santa Sede, Elvira Velásquez, dio lectura a la carta que el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos de la Santa Sede, hizo llegar en ocasión de este evento. En su cálida misiva el Cardenal Amato destaca las “dotes humanas, las virtudes cristianas, los valores de la consagración religiosa” que emergen “con claridad en la vida de esta joves mujer, primera santa oficialmente reconocida en el Nuevo Mundo”. Agrega que, “no sin dificultades”, Santa Rosa “logró una madurez espiritual que se expresaba en una intensa ofrenda al Señor en la oración junto a una gran sensibilidad y amabilidad al servicio hacia el prójimo”. El Cardenal Amato culmina con un afectuoso saludo “en el recuerdo de esta espléndida hija de ese país, el Perú, que el Señor llene de celestiales bendiciones a la comunidad peruana y deje brotar en cada uno una constante y alegre disponibilidad a la búsqueda del bien común”. Al término del evento, se ofreció a los asistentes el tradicional “Pisco de honor”.