Visa de periodista


¿Qué es la Visa de Periodista?
Es una calidad migratoria que se les otorga a los corresponsales extranjeros que vienen a cumplir servicios profesionales en el Perú. Está regulada mediante el Artículo 11° inciso F de la Ley de Extranjería Decreto Legislativo N° 703 modificado por el Decreto Legislativo N° 1043.

Se encuentra sujeta a disposiciones especiales establecidas mediante el Decreto Supremo N° 0006-87-RE.

Están considerados los corresponsales de prensa extranjera, periodistas y representantes de un medio de información del exterior, como es el caso de las agencias de noticias, diarios y/o revistas, emisoras de radio, televisión y otras similares que desarrollan funciones en el Perú.

¿Quiénes expiden la Visa de Periodista?
Las embajadas y consulados peruanos en el exterior.

Validez de la Visa de Periodista
La validez máxima será de un año renovable por períodos iguales mientras dure la permanencia del corresponsal en el Perú. Esta tendrá carácter de "visa múltiple", es decir, válida para varios ingresos y salidas del territorio nacional. La expedición de la misma es gratuita. Descargar Formulario de Visa & Acreditación de Prensa Extranjera

En el caso de ingresar al Perú con una visa diferente a la Visa de Periodista ¿es posible cambiarla?
El corresponsal de prensa extranjera que haya ingresado al país con una Visa de No Inmigrante Temporal Clase Turista o Negocios, podrá solicitar la Visa de Periodista al Ministerio de Relaciones Exteriores. Descargar Formulario de Visa & Acreditación de Prensa Extranjera.

Oficina y funcionaria responsable
Oficina de Prensa, Sra. Susana Fernández. Central telefónica: (51-1) 204-2400 Teléfonos directos: (51-1) 204-2679, 204-2664. Fax: (51-1) 204-2667. Correo electrónico: sfernandez@rree.gob.pe


Internamiento temporal de material y equipo fílmico

Temporary Entrance of Professional Equipment

El viajero no residente puede ingresar temporalmente por el término de su permanencia en el territorio nacional, con suspensión del pago de tributos y sin obligación de presentar garantía hasta por un máximo de doce (12) meses, los bienes de uso profesional que requieran para el cumplimiento de sus funciones. (D.S. 182-2013-EF, Artículo 21).

Previamente, al momento de tramitar sus visas, los periodistas deben presentar ante nuestras misiones la relación valorada y detallada de los equipos que ingresarán al país, para lo cual deberá descargar, llenar y enviar el
Formulario de internamiento temporal de equipos y material de uso profesional (Download Temporary Entrance of Professional Equipment Form)

El Formulario, debidamente completado, deberá ser remitido a la Oficina de Prensa, la que previa verificación, se encargará de hacerla llegar a la Aduana.

Los equipos de transmisión fly-away y las cámaras drone requieren de un permiso especial emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que el periodista deberá gestionar directamente con dicha institución. Click en este enlace para saber más al respecto.

Oficina y funcionaria responsable
Oficina de Prensa. Sra. Susana Fernández Central telefónica: (51-1) 2042400. Teléfonos directos: (51-1) 2042679, 2042664. Fax: (51-1) 2042667 Correo electrónico: sfernandez@rree.gob.pe