Skip Navigation Links.

​La Antártida

La Antártida o Polo Sur es un continente de 14 millones de kilómetros cuadrados.  Posee el ecosistema más puro de la tierra. Es un gran laboratorio dedicado a la ciencia y la cooperación en beneficio de la Humanidad.  Actualmente existen más de 16 estaciones meteorológicas en la Antártida, donde se realizan estudios e investigaciones que miden la capa de Ozono, la contaminación y polución del aire, los deshielos, y demás fenómenos climáticos del planeta.

* * *

La Antártida guarda la mayor reserva de agua en el mundo, en la forma de una capa de hielo que, según los estudios, llega a los 8,000 pies de espesor, en donde además las investigaciones señalan la posible existencia de petróleo, gas y carbón acumulados en plataformas sumergidas entre 500 a 1000 metros. También se han reportado indicios de metales como oro, cobre, plata, zinc, cromo, níquel, vanadio, platino, uranio. 

La Antártida posee una gran variedad de especies vivas. Existen formaciones de algas y animales microscópicos (zooplancton y fitoplancton) que son la base de una gran cadena alimenticia que incluye más de 200 especies de peces, focas, lobos marinos, aves y ballenas.  

El Perú, país del hemisferio austral, se halla vinculado a la Antártida por costas que se proyectan hacia ella, así como por factores ecológicos y antecedentes históricos. Para el Estado peruano es importante tener una presencia activa en la Antártida, conforme con los derechos y obligaciones que tiene al formar parte consultiva del Tratado Antártico. Es por ello que propicia su conservación como una Zona de Paz dedicada a la investigación científica y al mismo tiempo es favorable a la vigencia de un régimen internacional que, sin desmedro de los derechos que corresponden a la Nación, promueva en beneficio de toda la humanidad, la racional y equitativa explotación de los recursos de la Antártida, y asegure la protección del ecosistema de dicho Continente.           

La Política Nacional del Perú busca consolidar su presencia activa y permanente en la Antártica, así como preservar su calidad como Estado parte Consultiva del Tratado Antártico. Al mismo tiempo que cautelar los intereses nacionales en los campos estratégico y geopolítico relacionados con este continente. 

Al Estado Peruano le interesa mantener la región Antártica como zona de paz y reserva natural consagrada a la ciencia y desarrollar, a través de sus expediciones nacionales a la región Antártica, investigaciones científicas que concierten la atención de la comunidad científica internacional y que al mismo son de interés prioritario para el Perú.

Ir a Dirección de Asuntos Antárticos 

 

 Internacionales

 
 Agencia Internacional de Energía
 Agencia Internacional de Energía Renovable
 Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas
 Comision Interamericana de Derechos Humanos
 Corte Interamericana de Derechos Humanos
 Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción
 Medio Ambiente y Cambio Climático - ONU Perú
 Objetivos de Desarrollo del Milenio
 Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
 ONU Mujeres
 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-Perú
 Pueblos Indígenas-ONU Perú
 Secretaría del Tratado Antártico
(Más vínculos...)
 

 Nacionales

 
 Acuerdo Nacional
 Agencia Peruana de Cooperacion Internacional
 Portal del Estado Peruano
 

 Recursos en línea

 
 Contexto
 Estudios de Política Exterior
 Financial Times
 Foreign Affairs en español
 Foreign Policy en español
 Instituto Latinoamericano de Derechos Internacional y Relaciones Internacionales
 Política Internacional (revista de la ADP)
 Revista Brasileira de Política Internacional
 Real Instituto El Cano
 Red Latinoamericana de Política Comercial
 Sociedad Peruana de Derecho Internacional
 The Economist
(Más vínculos...)