Skip Navigation Links.

​Preservación del Patrimonio

 

La preservación del patrimonio documental y bibliográfico de la Cancillería es desarrollada por especialistas altamente capacitados en preservación, conservación y restauración. Todos estos procesos se realizan bajo la premisa de la mínima intervención al documento, respetando su originalidad y reversibilidad.​

 

Sus funciones: 

  • Elaborar las normas necesarias para la preservación y conservación de los fondos documentales.

  • Supervisar y controlar periódicamente las condiciones de conservación de los archivos y bibliotecas.

  • Intervención de los documentos requeridos.

  • Inducción al usuario y personal de archivo y biblioteca en el concepto de conservación preventiva y correcta manipulación de los documentos. 

  • Capacitación y orientación a instituciones públicas y privadas en la especialidad, previa autorización de la Oficina de Gestión Documental y Archivo.

La Prevención

Consiste en la aplicación de medidas específicas a priori que aseguren la conservación original del documento, resguardándolo de posible daño o deterioro.

Difusion_Patrimonio_a.jpg

La Restauración

Consiste en la intervención directa al documento para su recuperación. Comprende el diagnóstico; la determinación del tratamiento adecuado; el registro fotográfico, y la limpieza mecánica y/o acuosa, desinfección, desacidificación, reparación o reintegración del documento, consolidación y/o encuadernación.

Difusion_Patrimonio_b.jpg

Digitalización y Microfilm

La conversión de documentos en papel a formato digital y micrográfico es realizada por personal especializado con la finalidad de garantizar la conservación del patrimonio documental y bibliográfico de la Cancillería.

Las soluciones de digitalización incluyen escáneres de última generación que hacen posible digitalizar soportes de papel de diversas dimensiones, antigüedad, resistencia y sensibilidad, evitando su manipulación directa.​

Difusion_Patrimonio_c.jpg

El microfilme es actualmente el medio de conservación de mayor durabilidad y garantía para la preservación de libros y documentos.

Las soluciones de microfilmación incluyen equipos y elementos fotográficos altamente especializados, así como un estricto control de calidad, a fin de asegurar la preservación de la información contenida en documentos y libros.