VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Perú y España
MREMadrid, 1 de diciembre de 2017
Nota de Prensa 094 - 17

El Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Néstor Popolizio Bardales, y el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe de España, Embajador Fernando García Casas, se han reunido en la fecha en Madrid, con ocasión de la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, a fin de abordar asuntos de mutuo interés de la agenda bilateral y multilateral.

Tras congratularse por el excelente nivel que atraviesa la relación bilateral, destacaron la necesidad de continuar avanzando en una agenda actualizada, en la tarea permanente de dotar de contenido a la Asociación Estratégica Reforzada que signa el vínculo entre ambos países. En ese sentido, se comprometieron a elaborar una hoja de ruta que fije acciones específicas en el corto y mediano plazo. 

Se conversó sobre la Visita de Estado que el Presidente de la República peruano realizaría a España en el 2019, la que coincidiría con la participación peruana como país invitado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2019. El Viceministro Popolizio, por su parte, reafirmó el interés peruano porque en un futuro viaje de sus Majestades los Reyes de España a Latinoamérica, previsto para el 2018, se incluya al Perú.

El Vicecanciller peruano reiteró su agradecimiento a España por el relevante apoyo que presta a la aspiración peruana de acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y en particular, por su invalorable respaldo para que el Perú sea invitado a iniciar un proceso formal de adhesión a la organización.

Ambos destacaron la importancia de la relación comercial y la contribución de la inversión española, principal fuente de capital extranjero, en la creación de empleo y la generación de desarrollo en el Perú. Acordaron, por tanto, trabajar en iniciativas que apoyen a la transformación productiva más intensiva en conocimiento, sea a nivel bilateral como multilateral.

Tras calificar a la Alianza del Pacífico (AP) como el esquema de integración más promisorio de la región, el Secretario de Estado español reiteró su interés de impulsar, con el apoyo peruano, el eje europeo, como nuevo ámbito para la proyección de los intereses de la AP. En este contexto, expresaron su complacencia por la reciente suscripción de la Declaración Conjunta entre la AP y España, y reafirmaron su compromiso con la pronta implementación de iniciativas en materia científica e innovación tecnológica en el marco del Plan de Acción suscrito entre los Centros Severo Ochoa y la Alianza del Pacífico, así como el programa de becas.

En el marco de la cooperación para el desarrollo, convinieron en continuar avanzando en un nuevo modelo de cooperación alineado con la Agenda 2030 y que se plantee un nuevo enfoque en el relacionamiento con países como el Perú, de renta media, priorizando aspectos claves como la cooperación triangular, el desarrollo social, la transferencia tecnológica, el cambio climático, entre otros.

Se congratularon por las recientes actividades de cooperación entre los Ministerios de Defensa en la gestión de desastres naturales, específicamente, en materia de intercambio de experiencias y capacitación del personal competente para la mitigación de estos desastres.

Destacaron la reciente elección de ambos países para ser miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el periodo 2018-2020. En ese sentido, resaltaron que las visiones compartidas y las coincidencias de principios y valores, permitirán trabajar iniciativas comunes o compartidas en diversos foros multilaterales.

Al referirse al contexto latinoamericano, ambas autoridades reafirmaron el compromiso de sus Gobiernos con el respeto a la democracia y a las libertades fundamentales, manifestando su deseo y permanente disposición a apoyar en la gobernabilidad democrática en la región.

Finalmente, recalcaron la determinación de ambos gobiernos por actualizar el Convenio de Intercambio Cultural, como importante instrumento regulador de la relación bilateral; fortalecer la cooperación en el ámbito educativo; y resaltaron el diálogo y coincidencias al más alto nivel en materia de protección y promoción del patrimonio histórico y cultural.

En ese contexto, recordaron que ambos países buscan profundizar su presencia e intercambio cultural, aprovechando entre otros, las oportunidades que nos brinda el acuerdo de colaboración entre el Instituto Cervantes y el Centro de Cultural Inca Garcilaso.






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.