Perú y Países Bajos celebran la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas
MRELima, 29 de noviembre de 2017
Nota de Prensa 093 - 17

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio Bardales, y el Embajador Kees van Rij, presidieron hoy en La Haya la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Países Bajos-Perú, instancia de diálogo político orientada a dinamizar y profundizar la positiva agenda bilateral.

 

Durante el encuentro, las altas autoridades destacaron la coincidencia de valores y principios comunes en materia de institucionalidad democrática, protección de los derechos humanos y respeto al estado de derecho. Asimismo, expresaron su compromiso con la promoción del libre comercio y de las inversiones, así como con la importancia de la cooperación en innovación y en ciencia y tecnología, como pilares para la competitividad y el desarrollo económico sostenible.

 

En el ámbito económico-comercial, manifestaron su voluntad de trabajar estrechamente para maximizar las oportunidades de inversión y de comercio, potencializando las ventajas que ofrece el Acuerdo Comercial Multipartes Perú-Unión Europea. Asimismo, resaltaron la relevancia de la implementación del sistema de certificación electrónica entre SENASA y la Autoridad Holandesa de Seguridad Alimentaria (NVWA), y los programas de cooperación para el desarrollo de nuestras exportaciones (CBI y PUM).

 

Con respecto a la cooperación bilateral, se realizaron importantes avances en diversos ámbitos. En el caso de ciencia y tecnología, ambas autoridades acordaron explorar la posibilidad de crear un fondo binacional para financiar proyectos de investigación. En el campo de la seguridad, el señor Viceministro expresó el interés del Perú de fortalecer la colaboración entre la Policía de ambos países, para lo cual presentó una propuesta de Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Policial.

 

Del mismo modo, se abordaron las oportunidades de colaboración en materia de reducción de riesgos y desastres, así como de manejo y conservación de recursos hídricos. Teniendo en cuenta la importancia que brinda el Perú a la descontaminación del río Tumbes, se presentó para consideración de la parte neerlandesa un ayuda memoria sobre la referida problemática ambiental y las acciones en las que Países Bajos podría cooperar.
 
Por otro lado, el encuentro permitió el intercambio de opiniones sobre temas de mutuo interés de la agenda multilateral, tales como la participación del Perú y Países Bajos como Miembros No Permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el cambio climático, los derechos humanos, entre otros. Igualmente, se abordaron temas relevantes en ambas regiones, tales como el diálogo birregional CELAC-UE, la situación en América Latina y el futuro del Brexit y la Unión Europea. Igualmente se abordó el auspicioso proceso de integración profunda de la Alianza del Pacífico y la cooperación con los Países Bajos.

 

Finalmente, los Países Bajos reafirmaron el apoyo a la aspiración peruana de ser miembro de la OCDE.

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.