I Reunión de Trabajo de los Viceministros de Relaciones Exteriores de Perú y Kazajistán
MRELima, 27 de noviembre de 2017
Nota de Prensa 091 - 17

En la fecha, se celebró en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores la I Reunión de Trabajo entre el Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Néstor Popolizio, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán, señor Yerzhan Ashikbayev.
 
Durante el encuentro se abordaron asuntos prioritarios de la agenda bilateral y multilateral, coincidiendo en trabajar conjuntamente para fortalecer la relación bilateral, el incremento de las inversiones e intercambio de listas de productos con potencial de exportación, además de la cooperación en los campos minero, aeroespacial y de energías renovables. En la agenda multilateral, se intercambiaron puntos de vista con respecto a las prioridades del Perú y de Kazajistán en el contexto de su participación como Miembros No Permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, durante el 2018. 
 
Ambos Viceministros expresaron su intención de iniciar negociaciones para la supresión de visados para los pasaportes diplomáticos y oficiales, así como lograr en un futuro próximo el libre tránsito de los nacionales de ambos países.
 
Asimismo, hizo entrega de tres proyectos de convenio relacionados con la asistencia judicial en materia penal, extradición y transferencia de sentenciados.
 
Los viceministros de Perú y Kazajistán suscribieron el Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas que se reunirá anualmente. La firma del citado acuerdo es una muestra del compromiso de Perú y Kazajistán en continuar trabajando en miras al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas en los ámbitos político y multilateral.
 
Cabe señalar que la reunión de trabajo coincide con la fecha que el Embajador del Perú concurrente en Kazajistán, Luis Chimoy Arteaga, presentó sus cartas credenciales ante el Gobierno de Kazajistán. Ambos eventos se enmarcan en el año que se conmemora el vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Perú y Kazajistán (1997-2017).
 

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.