Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
MRELima, 25 de noviembre de 2017
Nota de Prensa 090 - 17

Hoy, 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha establecida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1999, reconociendo que la violencia hacia las mujeres es un gran obstáculo para lograr la igualdad, el desarrollo y la paz.
 
La violencia contra las mujeres constituye uno de los más grandes problemas a nivel mundial. Según un estudio de la ONU realizado en 87 países entre 2005 y 2016, el 19% de mujeres entre 15 y 29 años afirma haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual dentro de los 12 meses anteriores al estudio. En el Perú, entre enero y octubre de este año han tenido lugar 94 casos de feminicidio y 175 tentativas de feminicidio.
 
Conscientes de esta realidad, el Perú ha adquirido obligaciones a nivel internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. En el ámbito regional, nuestro país es parte de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), de la Organización de Estados Americanos, y desde el 2015 tiene la Presidencia de su mecanismo de seguimiento (MESECVI). En el marco de esta labor, el Perú ha impulsado la elaboración de la Ley modelo integral para prevenir, sancionar y erradicar la muerte violenta de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio), que busca ser una herramienta para la adopción o modificación de la legislación sobre la materia en los países de la región.
 
Asimismo, nos hemos comprometido, a través del Objetivo 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, a adoptar medidas para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, tanto en el ámbito público como privado. 
 
En esta fecha el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso con la lucha para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia hacia las mujeres, a fin de lograr una sociedad pacífica, justa e inclusiva.






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.