Perú y Finlandia celebran V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas a nivel de Viceministros
MRELima, 10 de noviembre de 2017
Nota de Prensa 082 - 17

En la fecha el señor Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio, y el Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, Peter Stenlund, presidieron el V Mecanismo de Consultas Políticas Perú-Finlandia. Como parte de la delegación peruana participaron funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio del Medio Ambiente, DEVIDA, CONCYTEC y de la Policía Nacional del Perú.
 
Ambas autoridades resaltaron las coincidencias a nivel bilateral y multilateral entre nuestros países, lo que ha permitido mantener el diálogo político al más alto nivel, destacando la reciente reunión sostenida en Lima, entre el señor Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y el Primer Ministro de Finlandia, Juha Sipilä.
 
El Embajador Popolizio reiteró su agradecimiento por la solidaridad y el apoyo del Gobierno finlandés durante la emergencia ocasionada por el Niño Costero y señaló el interés en aumentar la cooperación en temas prioritarios para el Perú, en los que Finlandia tiene un gran desarrollo, tales como la educación, la protección del medio ambiente, la gestión de recursos hídricos, el manejo de residuos sólidos, el desarrollo alternativo de cultivos y la innovación. El Secretario de Estado Stenlund coincidió con su par peruano y añadió el interés de Finlandia en materializar también la cooperación bilateral en ciencia y tecnología y en ciberseguridad, destacando las posibilidades de financiamiento que brinda el programa “Business Partnership Support“.
 
Igualmente, consideraron importante dar un impulso a la promoción del intercambio comercial y el flujo de inversiones, resaltando la importancia que para ello tiene el aprovechamiento del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea. Es de resaltar que durante la reunión el Perú transmitió su interés en actualizar el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Área del Cambio Climático (suscrito en el año 2008) y que próximamente presentaría un proyecto para iniciar negociaciones sobre Bioeconomía y Economía Circular.
 
Además, el Secretario de Estado Stenlund destacó la presencia del Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (período 2018-2019) y el compromiso del Perú con el sistema multilateral.

Finalmente, en el marco de las celebraciones por el centenario de la independencia de Finlandia, el Embajador Popolizio y el Secretario de Estado Stenlund inauguraron la exposición de grabados, “Santos y Non Santos”, del reconocido artista finlandés
Kuutti Lavonen,  en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.