Canciller Luna comenta situación política y económica del Perú en Nueva York
MRELima, 30 de octubre de 2017
Nota de Prensa 079 - 17

Ricardo Luna, Ministro de Relaciones Exteriores, se presentó hoy en el Consejo de las Américas de Nueva York. Ante un grupo de académicos e inversionistas, el Canciller peruano hizo un análisis de la situación política y económica en el Perú, destacando su estabilidad y las buenas proyecciones económicas después del impacto del fenómeno de El Niño Costero a inicios de año y los recientes cambios en el gabinete ministerial.

El diplomático peruano expuso los ejes de la política exterior peruana orientados, tras los avances sustantivos en las relaciones con sus cinco países vecinos, a consolidar al Perú como un líder regional y multilateral. Subrayó la importancia de los gabinetes binacionales celebrados con los jefes de estado de los países vecinos, la dinámica integradora de la Alianza del Pacífico, y los vínculos entablados por el Presidente de la República con sus pares de China y Estados Unidos. Señaló asimismo la importancia de enfrentar la corrupción sistémica transnacional, y refirió que su impacto en la gobernanza democrática es el tema propuesto por el Perú para la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en Lima en abril de 2018.

El Embajador Luna destacó finalmente el compromiso del Perú con el multilateralismo y las responsabilidades que el país se prepara a asumir en las Naciones Unidas al haber sido electo miembro no permanente del Consejo de Seguridad, presidente de su principal órgano subsidiario, el Comité contra el Terrorismo, y miembro del Consejo de Derechos Humanos, a partir de enero de 2018.

Luego, el Canciller absolvió consultas sobre la situación política y la crisis humanitaria en Venezuela, y las acciones del Grupo de Lima para coadyuvar a una solución pacífica en beneficio del pueblo de ese país. En concreto, explicó que en cumplimiento del mandato dado por el Grupo de Lima a los Cancilleres de Canadá y el Perú en Toronto el pasado 26 de junio, se reunirán hoy con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para solicitarle que contribuya decisivamente a atender la crisis humanitaria y la situación de los derechos humanos en dicho país.






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.