El Perú y Bélgica celebran la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas
MRELima, 10 de octubre de 2017
Nota de Prensa 070 - 17

En la fecha, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio Bardales, y el Secretario General de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo del Reino de Bélgica, Embajador Dirk Achten, presidieron la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Perú-Bélgica, instancia de diálogo político orientada a dinamizar y profundizar la agenda bilateral.

Durante el encuentro, los Viceministros destacaron la identidad de valores y principios comunes en materia de institucionalidad democrática, protección de los derechos humanos y respeto al estado de derecho. Asimismo, expresaron su compromiso con el libre comercio, la promoción de inversiones, así como con la innovación en ciencia y tecnología, como pilares fundamentales del desarrollo económico sostenible.

En el ámbito económico-comercial, manifestaron su voluntad de trabajar estrechamente para maximizar las oportunidades de inversión y de comercio, potencializando las ventajas que ofrece el Acuerdo Comercial Multipartes Perú-Unión Europea, y el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) entre el Perú y Bélgica.

Con respecto a la cooperación para el desarrollo, destacaron la contribución histórica y sostenida de Bélgica a las instituciones públicas peruanas en su tarea de implementación y desarrollo de importantes programas en salud, desarrollo sostenible, educación, investigación, entre otros; y evaluaron las nuevas modalidades de cooperación post 2019.

Por otro lado, el encuentro permitió el intercambio de opiniones sobre temas de mutuo interés de la agenda multilateral, tales como la paz internacional, el cambio climático, la lucha contra las drogas, los derechos humanos y de género, la migración internacional, entre otros, y sobre la participación del Perú como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, durante el período 2018-2019. Asimismo, se abordaron temas de interés en ambas regiones, tales como el futuro del Brexit y la Unión Europea; el diálogo birregional CELAC-UE; y la situación en Venezuela.

Al finalizar la reunión, se anunció la próxima suscripción del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio del Interior y la Policía Federal del Reino de Bélgica, que permitirá establecer mecanismos de cooperación interinstitucional destinados a combatir la delincuencia organizada transnacional, el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y sus delitos conexos; y, el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Federal de Planeamiento Público de Política Científica Belga (BELSPO), el cual otorgará un marco para facilitar la cooperación en el campo de la cooperación en materia de investigación antártica.

 ​






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.