Se realizó en la Cancillería el Diálogo Técnico Perú-Unión Europea en Materia de Drogas
MRELima, 27 de septiembre de 2017
Nota de Prensa 068 - 17

El pasado lunes 25 de setiembre, se realizó a través de una video conferencia el Diálogo Técnico Perú-Unión Europea en Materia de Drogas, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual fue presidido por Carmen Masías Claux, Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Asimismo, el Director de Control de Drogas de la Cancillería, Ministro José Bustinza Soto, dio la bienvenida a ambas delegaciones.
 
La delegación de la Unión Europea estuvo presidida por el Embajador Diego Mellado, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Perú y por el Embajador Adrianus Koetsenruijter, Jefe de la División de América del Sur del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Esta ocasión fue propicia para reafirmar la plena coincidencia del enfoque de ambas partes sobre la problemática del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos; y los problemas comunes que afrontan tanto el Perú como los países de la Unión Europea.
 
La delegación peruana realizó una amplia exposición sobre la nueva Estrategia Nacional del Perú de Lucha contra las Drogas 2017-2021. Por su parte, la Unión Europea presentó el nuevo programa bilateral de cooperación con el Perú y reafirmó su compromiso de continuar apoyando la lucha contra el tráfico ilícito de drogas a través del Programa Regional de Seguridad y Justicia (El PAccTO), el Programa de Fortalecimiento de la Investigación Penal y la Cooperación en Materia de Justicia Penal a lo Largo de la Ruta de la Cocaína en América Latina, El Caribe y África Occidental (Crimjust), el programa de Cooperación en Políticas de Drogas (Copolad II) y el programa de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas en los Países Andinos (Predem). Asimismo, realizó una presentación del nuevo Plan de Acción sobre Drogas 2017-2020.
 
Ambas delegaciones subrayaron la importancia de continuar fortaleciendo las coordinaciones entre las entidades del Perú y la Unión Europea para hacer frente a la delincuencia organizada transnacional, teniendo en cuenta que el tráfico ilícito de drogas se conecta de manera directa con diversos delitos como el tráfico de armas, la tala y minería ilegal, la trata de personas, el lavado de activos, entre otros, lo cual requiere una respuesta integral coordinada.

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.