Argentina restituye 39 bienes prehispánicos del Patrimonio Cultural del Perú
MREBuenos Aires, 25 de agosto de 2017
Nota de Prensa 058 - 17

​El gobierno argentino restituyó a nuestro país un lote de 39 bienes prehispánicos del patrimonio cultural del Perú pertenecientes a las culturas Moche, Vicus, Chimú, Nazca y Lambayeque-Chimú. La restitución se da luego de un exitoso y complejo proceso de cooperación entre el Perú y Argentina que duró más de 10 años.

El acto de entrega, realizado en la fecha en la Embajada del Perú en Argentina, fue presidido por el Ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto; el Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Néstor Popolizio; el Vicecanciller Relaciones Exteriores de Argentina, Embajador Daniel Raimondi, y el Embajador del Perú en Argentina, José Luis Pérez Sánchez-Cerro junto a diversas autoridades y personalidades argentinas.

Los altos funcionarios de ambos países resaltaron este hecho como un caso ejemplar de cooperación en el ámbito de la protección del patrimonio cultural. Subrayaron además, que se trata, sobre todo, de una muestra clara de los históricos lazos de amistad y de cooperación entre el Perú y Argentina, y que constituye un especial incentivo para seguir trabajando, en forma conjunta y con visión de futuro, en esta y otras áreas de interés mutuo.

En el marco del acto de restitución antes referido, el Vicecanciller peruano, Néstor Popolizio, presidió la ceremonia de condecoración con la orden “Al mérito del Servicio Diplomático del Perú José Gregorio Paz soldán” en el grado de “Comendador”, a los oficiales de la Policía Federal argentina, Marcelo El-Haibe y Fernando Gómez, por su distinguida participación en la histórica restitución al Perú de 4,150 bienes del patrimonio cultural de nuestro país, recuperados el año 2015 y devueltos al Perú a inicios del 2016, luego de un complejo proceso judicial de más de 15 años.






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.