Canciller Popolizio presidirá delegación del Perú en la 48 Asamblea General de la OEA
MRELima, 1 de junio de 2018
Nota de Prensa 045 - 18

El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Néstor Popolizio, presidirá la delegación peruana que participará en la 48 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a realizarse el próximo 4 y 5 de junio en Washington DC. Asimismo, integrarán la delegación la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables,  María Alejandra Mendieta, en su calidad de Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM); el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Hugo de Zela; y la Representante Permanente del Perú ante la OEA, Embajadora Ana Rosa Valdivieso.

 

La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y reúne cada año a los Cancilleres del continente para adoptar decisiones que orientan la labor de la Organización y de sus órganos en materias vinculadas al fortalecimiento de la democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad hemisférica.
 
Durante la Asamblea General de la OEA se someterán a aprobación iniciativas presentadas por el Perú en materia de lucha contra la corrupción, seguimiento a la Carta Democrática Interamericana, misiones de observación electoral, acceso a la información pública, protección de datos personales, y diálogo inclusivo para el abordaje de la conflictividad social en la inversión para el desarrollo integral.
 
Nuestro país impulsará, además, la adopción de resoluciones sobre registro civil universal y derecho a la identidad, personas desaparecidas, promoción de la equidad e igualdad de género, eliminación de la discriminación y violencia contra las mujeres y niñas, derechos de los pueblos indígenas, dignidad de las personas con discapacidad, derechos de los migrantes, entre otros. De igual manera, varios Estados de la región, entre ellos el Perú, han solicitado abordar durante la reunión la grave situación política, económica, social y humanitaria que aqueja a Venezuela.
 
Se ha previsto que la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables presente el informe de la CIM ante los Cancilleres de la región, además de participar en foros y reuniones paralelas en materia de empoderamiento y liderazgo de las mujeres. Asimismo, en el marco de la Asamblea General de la OEA, el Perú presentará una propuesta de mecanismo de seguimiento e implementación del Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la VIII Cumbre de las Américas. Dicha presentación se realizará en una Reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), el próximo 5 de junio.

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.