Canciller de Indonesia realiza primera visita al Perú
MRELima, 23 de mayo de 2018
Nota de Prensa 042 - 18

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio, recibió esta tarde a la Ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Embajadora Retno Marsudi, quien efectuó la primera visita al Perú de un Canciller de ese país asiático desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 42 años.
 
Ambos Cancilleres destacaron la importancia de continuar expandiendo las oportunidades comerciales y aprovechar las potencialidades y complementariedades existentes entre ambas economías. En ese marco se acordó intensificar las coordinaciones para el pronto inicio de negociaciones de un acuerdo comercial que sentará las bases para conducir la relación bilateral a un mayor nivel de cooperación. De igual modo se acordó avanzar en la negociación de mecanismos de cooperación en materia de pesca y turismo.
 
En cuanto al campo regional, los Cancilleres conversaron sobre el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y las posibilidades de cooperación entre la Alianza del Pacífico y ASEAN; como también respecto a la aspiración del Perú de adherir al Tratado de Amistad y Cooperación de este organismo regional. La Canciller de Indonesia expresó su apoyo a la solicitud peruana.
 
En el campo multilateral se destacó la coincidencia de posiciones en torno a los temas abordados en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente durante el pasado mes de abril, cuando el Perú ocupó la presidencia de dicho órgano, subrayando la condena al uso de armas químicas y que estos crímenes no deben quedar impunes. También resaltaron la importancia de trabajar juntos en el enfoque de paz sostenible que incide en la prevención de conflictos para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Igualmente coincidieron en la necesidad de abordar el tema de los refugiados en diferentes partes del mundo. El Perú ratificó su apoyo a la candidatura de Indonesia para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el período 2019-2020, en la convicción de trabajar conjuntamente en el tratamiento de los temas que afectan la comunidad internacional.
 

Al término del encuentro el Canciller Popolizio impuso la condecoración de la “Orden El Sol del Perú”, en el “Grado de Gran Cruz”, a la Ministra de Relaciones Exteriores Retno Marsudi, en mérito a la labor que ha realizado la diplomática indonesia para el fortalecimiento de los vínculos con nuestro país.

 

https://www.flickr.com/photos/cancilleriadeperu/sets/72157694032259812






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.