Importante participación del Perú en la conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos
MRENueva York, 5 de junio de 2017
Nota de Prensa 035 - 17

Ricardo Luna, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, estuvo presente en la inauguración hoy de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, abocada a promover el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la Agenda 2030, que busca la conservación y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos. La reunión de alto nivel, en la que participan más de cuatro mil representantes de gobiernos e instituciones del sector privado, se celebra en Nueva York entre los días 5 a 9 de junio.

El Canciller del Perú señaló que “el Perú ha tenido un tradicional liderazgo a nivel internacional en la protección de los océanos y sus recursos, y por ello asigna una gran importancia a la reunión”. Recordó el compromiso del Perú con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en especial con el Objetivo 14, con miras a proteger a los océanos de las amenazas que representan la sobrepesca, la contaminación y los efectos del cambio climático sobre las aguas de los mares.

El Perú participa activamente con una amplia delegación que incluye representantes del Ministerio de la Producción (PRODUCE), la Cancillería, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la Sociedad Nacional de Pesquería, la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú, y las organizaciones no gubernamentales Oceana y Yaku Azul.

El Perú copreside, junto con Islandia, uno de los seis diálogos temáticos de la Conferencia, abocado a promover alianzas para incrementar el conocimiento científico, desarrollar capacidades de investigación y transferencias de tecnología marina.

El Perú, entre otras propuestas, viene promoviendo en la reunión de los océanos la necesidad de adoptar patrones de consumo y producción sostenibles, particularmente la necesidad de alentar el consumo de especies marinas que no están sobreexplotadas. En este sentido, el boom de la gastronomía peruana es reconocido como un ejemplo de buenas prácticas. A través de diversas iniciativas impulsadas en alianza público privada, el Perú busca salvaguardar su diversidad biológica y genera una mayor conciencia sobre la relación entre la pesca, la cultura y el consumo sostenibles.

Otro de los temas centrales de la reunión es el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas marinos. Esta es una cuestión fundamental para un país ribereño como el Perú, particularmente vulnerable a eventos extremos como el fenómeno de El Niño Costero, asociados a los efectos del cambio climático sobre los océanos. El Canciller Luna destacó que las iniciativas sobre los océanos constituyen un importante complemento a los esfuerzos desplegados por la comunidad internacional para enfrentar el cambio climático. En alcance a ello el Perú reafirmará, en el contexto particular de la Conferencia de Océanos, su compromiso con el Acuerdo de París.​






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.