Perú propone grupo de contacto para superar crisis en Venezuela
MRELima, 31 de amyo de 2017
Nota de Prensa 031 - 17

En el marco de la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada hoy en Washington DC, el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Ricardo Luna, reafirmó que los Estados del hemisferio tienen la responsabilidad de salvaguardar los valores democráticos que sustentan al sistema interamericano, así como ofrecer su apoyo y facilitación a Venezuela para la atención prioritaria de la situación humanitaria que atraviesa ese país y para identificar vías de solución a la crisis política. Para ello, propuso establecer un grupo de contacto que pueda abrir canales de entendimiento entre el Gobierno y la oposición.


El Canciller Luna señaló que el Perú observa con gran preocupación el progresivo deterioro de la institucionalidad democrática que ha llegado a un punto de quiebre en Venezuela, graficado por la creación de una Asamblea Constituyente paralela al orden constitucional vigente.

Junto con un grupo de 14 Cancilleres de la región (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay) el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú reiteró su disposición a promover una salida consensuada a la situación en Venezuela sobre la base de cese inmediato de los actos de violencia, el respeto absoluto de los derechos humanos, la inmediata liberación de los presos políticos y la finalización de las detenciones arbitrarias. Los Cancilleres reiteraron la necesidad de hacer un llamado al cese de la realización de una Asamblea Constituyente Nacional en Venezuela, en la forma en que está concebida actualmente, así como a respetar el Estado de derecho y establecer un calendario electoral.


Los Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe decidieron continuar dialogando sobre la situación en Venezuela en el marco de la próxima Asamblea General de la OEA, a realizarse en Cancún, México, del 19 al 21 de junio de este año.

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.