Canciller Néstor Popolizio preside sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad y cumple intensa agenda de trabajo en las Naciones Unidas
MRELima, 25 de abril de 2018
Nota de Prensa 030 - 18

El Embajador Néstor Popolizio, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, cumplió durante los días 24 y 25 de abril una intensa agenda de trabajo en la sede principal de las Naciones Unidas en Nueva York. Participó de las reuniones de alto nivel celebradas por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad sobre los esfuerzos de consolidación de la paz en países afectados por conflictos y la promoción del enfoque de “paz sostenible” en la agenda de la Organización.
 
Se destaca que el 25 de abril el Canciller Popolizio presidió el Consejo de Seguridad, en sesión en la que participaron también el Secretario General António Guterres y otros ministros y altas autoridades de los países miembros del órgano principal encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. El Perú ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad durante el presente mes de abril.
 
Previamente, el diplomático peruano había participado de la sesión plenaria de la Asamblea General, en la que expuso la posición peruana en materia de sostenimiento de la paz. Participó asimismo, como comentarista principal, en un diálogo interactivo sobre el apoyo comprehensivo e integrado que el sistema de las Naciones Unidas está llamado a prestar a los esfuerzos de los países por alcanzar una paz sostenible.  
 
En su intervención, el Embajador Popolizio destacó la consistencia del enfoque de paz sostenible con la experiencia peruana en materia de pacificación y lucha contra el terrorismo, así como con la necesidad de fortalecer el multilateralismo para enfrentar desafíos de orden global como el cambio climático, a cuyos efectos negativos el Perú es particularmente vulnerable.
 
La paz sostenible es un concepto adoptado por las Naciones Unidas en 2016, que implica un cambio de paradigma orientado a prevenir y resolver los conflictos y las crisis humanitarias a través del fortalecimiento de capacidades e instituciones llamadas a atender sus causas profundas. Tiene como correlato la construcción de amplios consensos nacionales en torno a la promoción integral de la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos. 
 
El Canciller del Perú también participó con los miembros del Consejo de Seguridad, de una visita exclusiva a la exhibición “Reinos de Oro: Lujo y Legado en la Antigua América”, organizada por el Museo Metropolitano de Nueva York con la cooperación del Ministerio de Cultura del Perú.

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.