Visita de Trabajo del Viceministro de Relaciones Exteriores a Rumania
MRELima, 10 de mayo de 2017
Nota de Prensa 024 - 17

En la ciudad de Bucarest se realizó hoy el IV Mecanismo de Consultas Políticas Rumanía-Perú, en el que se hizo una revisión de los asuntos prioritarios entre ambos países y se otorgó un renovado impulso a la agenda bilateral, en especial, en los temas económicos, políticos y culturales. La delegación peruana estuvo presidida por el Embajador Néstor Popolizio, Viceministro de Relaciones Exteriores, y la delegación rumana por la Secretaria de Estado para Temas Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mónica Gheorghiță.


Ambas delegaciones expresaron su voluntad política de profundizar el diálogo al más alto nivel y avanzar en la concreción de acuerdos de cooperación en ámbitos tales como la Gestión de Riesgo de Desastres y la lucha contra la corrupción, así como en materia de cultura, ciencia, asistencia judicial, ciberseguridad, lucha contra las drogas y crimen organizado.

 
Igualmente, se intercambiaron opiniones sobre los procesos de vinculación del Perú y Rumanía con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y los esfuerzos que ambos Gobiernos vienen realizando en la adopción de los estándares y buenas prácticas de la Organización.
 
También se destacó la participación de Rumania como observador en el proceso de integración profunda de la Alianza del Pacífico y se resaltó la importancia de la coordinación en asuntos multilaterales teniendo en consideración la próxima participación del Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
 
En materia económico-comercial, se acordó trabajar conjuntamente para ampliar la difusión de las perspectivas y oportunidades económicas y comerciales que brinda el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, con especial énfasis en la participación de las PYMEs y en los rubros con mayor potencial para ambos países.
 
En ese sentido, se destacó la reciente visita al Perú de una delegación de la Cámara de Comercio e Industria de Rumanía, la misma que tiene previsto organizar una misión empresarial y un foro de negocios en Lima en el próximo mes de noviembre.
 
Finalmente, el Embajador Popolizio sostuvo una reunión con el Canciller rumano Teodor Melescanu quien anunció la posible gira que realizaría el Presidente Klaus Iohannis a algunos países de América Latina, con ocasión de su participación en la cumbre CELAC-UE en octubre próximo. El Ministro rumano expresó que, en su estrategia de renovado acercamiento a América Latina, el Perú tiene una posición privilegiada para ser una puerta de entrada a la región.

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.