Canciller Ricardo Luna participa en ceremonia de incorporación del Perú al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
MRELima, 2 de enero de 2018
Nota de Prensa 001 - 18

Con la presencia del Canciller Ricardo Luna, el Perú se incorporó hoy al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente durante el bienio 2018-2019. El diplomático peruano participó de la simbólica ceremonia de instalación de las banderas de los nuevos miembros y en las consultas correspondientes a la adopción del programa de trabajo del mes de enero bajo la presidencia de Kazajstán.
 

El Canciller Luna pasó revista a los temas y posiciones que la delegación peruana impulsará en beneficio del país y de la comunidad internacional. El Perú promoverá la implementación del nuevo enfoque de “paz sostenible” para responder con mayor coherencia a nuevos y cambiantes desafíos globales en materia de paz y seguridad. Esto implica, entre otros alcances, atender las causas profundas de los conflictos antes, durante y después de su ocurrencia, con políticas favorables al desarrollo y a una mayor participación de mujeres y jóvenes. Estas temáticas formarán parte de la presidencia del Consejo a ser ejercida por el Perú en abril próximo.   

A partir de hoy el Perú presidirá también el Comité contra el Terrorismo (CTC) y el grupo de trabajo sobre Tribunales Internacionales. Su designación para conducir el CTC, uno de los principales órganos subsidiarios del Consejo, refleja la experiencia y compromiso del país en materia de lucha contra el terrorismo.

El Perú priorizará también la protección de civiles y grupos vulnerables como niños, mujeres, minorías étnicas, migrantes y refugiados, en los distintos conflictos y crisis humanitarias. Buscará asimismo incrementar su participación en las operaciones de paz de la ONU, con las que contribuye desde 1958, así como dotarlas de los recursos y medios necesarios dirigidos a permitir una mayor eficiencia y eficacia en el terreno.

 

 

 

 

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.