Inauguraron en Varsovia exhibición arqueológica "Los tesoros del Perú: La Tumba Real del Castillo de Huarmey"
MRELima, 20 de diciembre de 2017
Nota Informativa 950 - 17

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Marek Magierowski; el Rector de la Universidad de Varsovia, Marcin Palys; el Director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Iván Ghezzi Solis; la Directora Adjunta del Museo Estatal Etnográfico de Varsovia, Malgorzata Orlewicz; el Jefe de la Misión Arqueológica Polaco-Peruana en el sitio de Huarmey, Milos Giersz; y el Embajador del Perú en Polonia, Alberto Salas Barahona, inauguraron la exhibición “Los tesoros del Perú: la tumba real del Castillo de Huarmey”. La ceremonia se realizó en presencia de altos representantes de los Ministerios de Ciencia y Educación Superior,  de Cultura y de Relaciones Exteriores de Polonia, Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático; académicos, representantes de instituciones culturales, periodistas e invitados especiales.
 
La muestra arqueológica en Varsovia consta de 156 objetos provenientes, tanto del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, como del tesoro descubierto por el grupo polaco-peruano en Huarmey. Se exhiben joyas de oro, plata y piedras semipreciosas; tejidos de gran fineza; ceramios de excepcional calidad; diversos objetos hechos de materiales exóticos; todo ello acompañado de una presentación multimedia y reconstituciones que permiten visualizar la tumba y sus elementos característicos.
 
El denominado “Castillo de Huarmey”, ubicado en la costa norte del Perú, es uno de los más importantes descubrimientos arqueológicos de los últimos años. Los arqueólogos polacos Milos Giersz, Patrycja Przadka-Giersz y Wieslaw Wieckowski, en colaboración con destacados investigadores peruanos, descubrieron la primera tumba real de la civilización preincaica Wari en el 2013. Entre los numerosos objetos encontrados se hallaban 60 fardos funerarios, la mayoría pertenecientes a mujeres, y más de 1300 objetos de gran riqueza artística que formaban parte del ajuar ceremonial y de las ofrendas mortuorias. Este descubrimiento ha posibilitado un mejor conocimiento de la cultura Wari (600 - 1000 D.C.), su cosmogonía, su relaciones societales y de poder, su producción de tejidos, así como las tecnologías utilizadas para trabajar los metales y la madera. El estudio de la cultura Wari permite también entender los principios de formación del Imperio Incaico.
 
Durante la cita, el Vice Primer Ministro y Ministro de Ciencia y Educación Superior de Polonia, Jaroslaw Gowin, envió un mensaje a la ceremonia de inauguración y calificó el evento de importante para las relaciones bilaterales entre nuestros dos países. Por su parte, el Embajador del Perú, al agradecer el valioso apoyo de los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores del Perú, del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Polonia y del Gobierno Regional de Mazovia, subrayó que era la primera ocasión en que esta muestra tenía lugar en el exterior, y señaló además que con ella se iniciaba el programa de celebraciones por el 95º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Perú y Polonia.






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.