Qapac Ñan es declarado obra histórica internacional emblemática de la ingeniería civil
MRELima, 10 de noviembre de 2017
Nota Informativa 801 - 17

La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), envió una delegación de sus expertos al Cusco, a fin de realizar diversas acciones para conmemorar y difundir la distinción otorgada por esa entidad al sistema vial andino Qhapac Ñan, que lo reconoce como una “Obra histórica-internacional emblemática de la ingeniería civil”.

La Delegación visitante estuvo conformada por el Dr. Kenneth Wrigth y su esposa la Dra. Ruth Wright, fundadores del Instituto Wright de Paleohidrología; el Dr. Ricardo Mar y el Dr. Alejandro Beltrán, catedráticos investigadores de la Universidad Rovira Vigil de España; el Dr. Ramiro Matos, experto peruano del Museo Smithsonian, quien junto con la Embajadora SDR María Landaveri Porturas, son miembros honorarios del Instituto Wright de Paleohidrologí

Durante su estancia en Cusco, los expertos visitantes develaron una placa conmemorativa de la distinción conferida por la ASCE, ubicada junto a la placa de UNESCO que declara a la red vial inca “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, en las inmediaciones de la Puerta de Rumiqolca del complejo arqueológico de Pikillacta, que marca la entrada al segmento del “Qhapac Ñan” que unió Cusco y el Qollasuyo.   

En este acto, el Dr. Wright remarcó el aporte tecnológico de la gran red vial inca que, partiendo de la actual Plaza de Armas del Cusco, alcanzó 24 mil millas de longitud, uniendo los actuales países de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, y que aún se encuentra en uso por parte de comunidades originarias, dando testimonio de su excelente construcción y sostenibilidad. 

Los expertos de las entidades visitantes también ofrecieron ponencias referidas al Qhapac Ñan y a otras obras de maestras de la arquitectura Inca en el marco del “V INCAFIC -Semana de Talleres y Capacitación en Ingeniería Civil”, organizado por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), entidad que confirió a los esposo Wright la distinción de Docentes Extraordinnarios Honorarios.

 
Asimismo, en agradecimiento a los valiosos estudios y gestiones realizadas por los miembros de esta Delegación para que la ASCE emitiera por unanimidad esta última declaración sobre el valor tecnológico del Qhapac Ñan, el Alcalde del Cusco les otorgó a todos ellos la distinción de “Visitantes Distinguidos” del Cusco, en una ceremonia protocolar celebrada el Palacio Municipal, el 8 de noviembre.

 

 

 

 





Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.