Revista polaca dedica publicación a los vínculos de amistad y cooperación con el Perú
MRELima, 8 de noviembre de 2017
Nota Informativa 783 - 17

​En ocasión del próximo 95º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Perú y Polonia, la revista polaca “Tygodnik Polski” publicó un artículo, titulado “La Ruta Peruana”, en el que resalta diferentes aspectos de la relación bilateral, la presencia de ilustres ciudadanos polacos en el Perú y las labores realizadas por la Embajada el Perú en Polonia.

La publicación destaca que dicho aniversario será celebrado en 2018, razón por la cual repasa algunos hitos de la historia común, por ejemplo, la leyenda de los familiares de Túpac Amaru II, quienes huyendo de la persecución española llegaron a Europa y, finalmente, se establecieron en el castillo de Nidzica, en el sur de Polonia.

La cooperación polaco-peruana es calificada de excelente en diversos ámbitos, tales como la política, el comercio y la cultura. Se destaca, en especial, la visita de trabajo a Varsovia del señor Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Néstor Popolizio Bardales, que tuvo lugar en mayo del presente año; el establecimiento de Consulados honorarios en Polonia; así como una serie de iniciativas locales que contribuyeron a la organización de las exposiciones, las misiones comerciales, el intercambio académico y la colaboración científica.

Especial mención recae en la celebración del Día Nacional del Perú, destacando la recepción que el Embajador de Perú en Polonia, Emb. Alberto Salas Barahona, ofreció en Varsovia, donde se congregaron ministros, diputados, parlamentarios, representantes del cuerpo diplomático, cónsules honorarios del Perú en Polonia, destacados académicos y periodistas. La presencia de tan distinguida concurrencia, no solo subrayó el rango de la reunión, sino también confirmó la importancia de las relaciones  entre el Perú y Polonia, según señala la referida publicación.

Por último, el artículo resalta la presencia de ilustres viajeros, científicos e ingenieros polacos que contribuyeron al desarrollo y al mejor entendimiento de la historia del Perú, entre ellos, se destaca a Ernesto Malinowki, Eduardo Habich, Aleksander Miecznikowski, Jacek Palkiewicz, Mariusz Ziołkowski, Ricardo Jaxa Malachowski, Jan Kalinowski y su hijo Celestino. A este ilustre grupo se unió el profesor Andrzej Krzanowski, Cónsul Honorario de Perú en Cracovia desde 1998,  a quién se le impuso la Insignia de la Condecoración “Al Mérito por Servicios Distinguidos”, en el grado de Oficial, otorgado por el Presidente del Perú, señor Pedro Pablo Kuczynski.






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.