Ópera peruana inició el ciclo anual de conciertos en el Palacio Real de Varsovia
MRELima, 3 de febrero de 2017
Nota Informativa 039 - 17
“La púrpura de la rosa”, ópera escrita en Lima en 1701, fue presentada en versión concierto en la Sala Principal del Palacio Real de Varsovia ante un público de alrededor 400 personas, entre ellas Ministros de Estado y altas autoridades del Gobierno polaco; Embajadores acreditados en Varsovia; personalidades del mundo político, cultural y académico; así como periodistas especializados en arte y música. Con la referida obra peruana, el Palacio Real de Varsovia inició el ciclo anual de conciertos mensuales correspondiente al presente año.

La presentación de la ópera, organizada por la Embajada del Perú en Polonia, fue favorablemente acogida por la Dirección Artística de los Conciertos del Palacio Real que programó la presentación para la apertura del ciclo 2017. La dirección musical estuvo a cargo del conocido maestro Andrea de Carlo; la producción fue asumida por la Directora Artística para Música Barroca, Prof. Liliana Stawarz; y los solistas y el coro fueron artistas del elenco de la Ópera de Cámara de Varsovia (Kameralna Warszawskiej), prestigiosa y tradicional institución musical polaca reconocida por su versación en la música barroca y por su dominio de los instrumentos musicales de época.

El Embajador del Perú en Polonia, Emb. Alberto Salas Barahona, al momento de manifestar su agradecimiento por el apoyo de los organizadores y participantes, expresó su reconocimiento al Conservatorio Nacional de Música del Perú, dirigido por la Prof. Carmen Escobedo, y a la labor documental de la Secretaria General de dicha Institución, Srta. María Isabel Dávila, que permitió obtener las partituras y sus correspondientes transcripciones.

La referida ópera fue escrita en Lima por Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728), Maestro de Capilla de la Catedral de Lima, por encargo del Virrey Melchor Portocarrero y Lasso de la Vega, para celebrar los 18 años de edad del  Rey Felipe V y su quinto aniversario de accesión al trono de España. El libreto se basa en una obra de Pedro Calderón de la Barca, sobre un tema mitológico, escrito en versos polimétricos.





Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.