Consulado peruano dona instrumentos musicales andinos a universidad paulista
MRELima, 10 de octubre de 2017
Nota Informativa 675 - 17

El Consulado General del Perú en San Pablo donó, el pasado 6 de octubre, en el Instituto de Artes de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) un conjunto de instrumentos andinos consistente en 24 sikus (antaras en quechua) y 2 bombos, con la finalidad de inducir al público brasileño sobre la cultura andina.

 

La ceremonia se realizó en el ingreso del Instituto y contó con la presencia de su decano, Leandro Barsalini, la etnomusicóloga Suzel Ana Reily y una veintena de alumnos. En el acto, el profesor Reily y el Cónsul General peruano tomaron la palabra, en el cual la primera agradeció el gesto mientras que el funcionario diplomático enfatizó el origen puneño de los instrumentos e invitó a los asistentes brasileños  a participar de la Fiesta de la Candelaria en Puno, la Capital Folclórica de América.

 
Por su parte, el compatriota Herbert Luna challó los instrumentos con pisco e hizo un tributo a la Pachamama. Al término de la ceremonia hubo una demostración de su interpretación por parte del Sr. Luna y de la maestranda peruana Ellis Sánchez.

 
Finalmente, el señor Luna ofreció una clase básica sobre la interpretación de los sikus, explicando que se hace a dúo pues los instrumentos son de dos tipos: el macho, de 7 tubos, conocido como Anka; y, la hembra, de 6 tubos, llamada Ira, que se tocan combinadamente. El Sr. Luna explico que el donativo corresponde a una tropa básica de sikuris y la maestra Reily se comprometió a formar una de estudiantes para el próximo semestre.

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.