Mesa redonda sobre literatura peruana contemporánea en Casa de América de Madrid
MRELima, 6 de junio de 2017
Nota Informativa 665 - 17

En el marco de las actividades que la Embajada del Perú en España desarrolla con la Casa de América, se llevó a cabo la Mesa Redonda “Tendencias contemporáneas de la literatura peruana. Influencias y realidades” con la participación de los escritores peruanos Renato Cisneros, Jorge Eduardo Benavides, Santiago Roncagliolo, Leyla Bartet y Raúl Tola, residentes en España.

El evento se inició con las palabras del Embajador del Perú y del Director de Programación de la Casa de América con las que se destacó la importancia de la colaboración entre ambas entidades en los temas de índole cultural. El objetivo principal del encuentro fue realizar un recuento de la evolución histórica de la literatura peruana, con especial énfasis en sus antecedentes desde inicios del siglo XX, el boom de la literatura latinoamericana y la influencia del conflicto interno peruano, así como sus incidencias en la producción literaria  contemporánea, la cual viene consagrándose en el ámbito cultural español.

El periodista y escritor, Raúl Tola, quien dirigió la mesa, motivó a los participantes  a identificar algunos elementos relevantes que perfilan el contexto actual en el cual desarrollan su labor como escritores tales como la globalización, la migración, las nuevas tecnologías, el declive de los centros culturales de París a Madrid, entre otros. Asimismo, los escritores peruanos invitados explicaron los sentimientos que han alimentado sus obras a partir de sus experiencias personales y  en un ambiente de violencia que les tocó vivir.

El numeroso público fue muy receptivo a la presentación realizada en la sala Bolívar de dicha institución, posteriormente, los escritores absolvieron preguntas referidas a sus obras.​






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.