Perú y Brasil sostuvieron la IX Reunión de la Comisión Mixta de Lucha contra las Drogas
MRELima, 22 de septiembre de 2017
Nota Informativa 617 - 17

Los días 20 y 21 de septiembre, se llevó a cabo la IX Reunión de la Comisión Mixta de Lucha contra las Drogas Perú-Brasil en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual fue inaugurada por el Director de Control de Drogas de la Cancillería, Ministro José Bustinza Soto, quien dio la bienvenida a ambas delegaciones. Asimismo, la Directora de Compromiso Global, Ministra Consejera Patricia Duran, se dirigió a la comitiva brasileña, en representación de la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Sra. Carmen Masías Claux. ​

Las delegaciones estuvieron conformadas por representantes de las diversas instituciones de ambos países con competencia en la lucha contra el problema de las drogas, en sus diversos componentes (producción, trafico, distribución y consumo).

La ocasión fue propicia para reafirmar la plena coincidencia del enfoque de ambos países sobre la problemática gas y los problemas comunes que ambos países afrontan en la región. Por otra parte, durante la sesión, el Brasil expreso su apoyo fraterno al Perú en el desarrollo de la nueva Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021.

Las delegaciones subrayaron la importancia de continuar reforzando las coordinaciones entre las entidades de ambos países para hacer frente a la delincuencia organizada transnacional, siendo conscientes que el tráfico ilícito de drogas se conecta de manera directa con diversos delitos como el tráfico de armas, la tala y minería ilegal, la trata de personas y el lavado de activos, entre otros​, por lo que se requiere una respuesta integral coordinada. 

En ese sentido, ambas delegaciones destacaron la necesidad de unir esfuerzos para reforzar el intercambio información respecto a los delitos trasfronterizos, el crimen organizado asociado al narcotráfico, la lucha común frente al lavado de activos y el comercio ilícito de insumos químicos. 

El encuentro sirvió de marco para impulsar la cooperación entre ministerios públicos y autoridades jurisdiccionales, con propuestas de acuerdos que serán evaluados por ambas partes. 

Como resultado de la reunión ambos Estados establecieron un conjunto de compromisos concretos e integrales en los campos de control de la oferta, intercambio de información en materia de inteligencia, reducción de la demanda, prevención, cooperación judicial y lucha contra el lavado de activos, entre otras materias.

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.