Sustentación de tesis doctoral en aymara de profesor Universidad Nacional del Altiplano en Sevilla
MRELima, 8 de setiembre de 2017
Nota Informativa 581 - 17

Hoy en la ciudad de Sevilla, España, el profesor de la Universidad Nacional del Altiplano, Vicente Alanoca Arocutipa, sustentó satisfactoriamente en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de dicha ciudad la primera tesis doctoral en lengua aymara titulada: “Los aymaras de Ilave (Perú). Su configuración como nuevos actores y sujetos históricos en la larga lucha de emancipación indígena”.

Se trata de la segunda tesis doctoral que defiende el profesor Alanoca, quien también es antropólogo y doctor en Derechos Humanos por la UPO, y autoridad aymara en su comunidad de Ilave, Puno. Su trabajo de investigación se ha dividido en cinco capítulos que desarrollan el proceso de formación histórica de la población aymara, los movimientos indígenas, sus demandas, el gobierno local, así como los retos y la reconfiguración de actores luego de los sucesos ocurridos en 2004.

En términos del doctor Alanoca, fueron tres razones las que motivaron que escribiera y defendiera su tesis en lengua aymara: por ser su lengua materna; por su importancia en los espacios académicos para la construcción del conocimiento; y por la naturaleza misma de la interculturalidad, que es también difundida desde la academia.

Para redactar la tesis, se ha valido de fuentes escritas y orales, utilizando datos obtenidos de su propia vivencia, bibliografía especializada, así como entrevistas a líderes e intelectuales, a través del trabajo de campo realizado en Perú y Bolivia, por donde se extiende principalmente la comunidad aymara.​






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.