Delegaciones indígenas de cinco continentes se reúnen con líderes peruanos en la Cancillería
MRELima, 21 de agosto de 2017
Nota Informativa 534 - 17

Desde hoy hasta el próximo 23 de agosto, se desarrolla la Reunión Intersesional del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, en la sede de la Cancillería para evaluar los avances de este órgano asesor, y brindar recomendaciones a los Estados y al sistema de Naciones Unidas, en relación a la situación de los pueblos indígenas a nivel mundial.

La Cancillería copatrocina este evento a raíz de un compromiso adquirido conjuntamente con el Ministerio de Cultura y las agencias del Sistema de las Naciones Unidas para conformar un Comité de apoyo a la gestión de Tarcila Rivera Zea, peruana elegida como miembro del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas. Asimismo, viene participando activamente en el reconocimiento, la promoción y la protección de los derechos de los pueblos indígenas.
 
Participan en este encuentro indígenas de Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, Mali, México, Rusia y Perú, quienes sesionarán durante tres días. La referida cita se enmarca en el décimo aniversario de la suscripción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y se espera desarrollar estrategias que conlleven a una participación más activa de los indígenas dentro del sistema de la ONU.
 
Durante la cita, los visitantes mantendrán un encuentro con la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en el Perú, María del Carmen Sacasa, y con el Ministro de Cultura, Salvador Del Solar, con quienes conversarán acerca de la construcción de políticas y programas a favor de los pueblos indígenas. Asimismo, sostendrán un encuentro con representantes de diversas organizaciones indígenas, así como con delegados de redes indígenas internacionales con el objetivo de promover la participación de sus organizaciones en el 17º período de sesiones del Foro Permanente, a realizarse en abril del 2018 en Nueva York.
 
El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas se encarga de examinar las cuestiones relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos de dichos pueblos. Es un importante espacio de diálogo entre los Estados, los pueblos indígenas y el Sistema de las Naciones Unidas, que se orienta a mejorar las políticas nacionales en materia indígena.

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.