Connacionales se unieron a las celebraciones
MRELima, 7 de agosto de 2017
Nota Informativa 499 - 17

En Argentina, el pasado 15 de julio se llevó a cabo el evento “De Buenos Aires a Perú: el Homenaje”, organizado por nuestro Consulado acreditado en la capital argentina, con el apoyo de la Asociación Afroperuana “Caña Dulce”. El programa incluyó una variada muestra de nuestro acervo cultural en música y danza. Además, con la colaboración de la asociación “Colectividad Peruana del Pilar”, el 23 de julio se llevó a cabo el Torneo de Fútbol “Campeones de Inmigrantes Peruanos en Argentina”, evento que se realiza por tercer año consecutivo y que ha sido declarado de interés por el Municipio del Pilar. Posteriormente, el 26 de julio, el Centro Cultural Peruano de Buenos Aires desarrolló un programa de música y danza, en el teatro “La Mueca” de la referida ciudad. Por último, en la fecha central del aniversario patrio, nuestra misión Consular ofreció una misa a nuestra comunidad residente, en la Catedral Metropolitana de la capital argentina.

Por su parte, nuestra Misión Consular en La Plata participó, el pasado 16 de julio, en el Concurso Selectivo Mundial de Marinera, organizado por la sucursal del Club Libertad en dicha ciudad argentina. El evento goza de importancia en el país gaucho por la promoción de nuestra cultura, particularmente de nuestras danzas típicas.
 
En la ciudad de Mendoza se desarrolló un importante programa de actividades al que asistió una nutrida concurrencia de miembros de la comunidad peruana y autoridades locales y amigos del Perú. Los actos, realzados por la presencia de los alumnos abanderados de la Escuela República del Perú y la Banda de la Policía de Mendoza, tuvo el propósito de difundir los valores que distinguen a la comunidad peruana, para lo cual se puso de relieve las figuras de Toribio de Luzuriaga y Luis Carlos Lagomaggiore.
 
Por ello, el 28 de julio se colocó una Ofrenda Floral ante la estatua del Gran Mariscal, ubicada en la Plazoleta República del Perú y se izaron las banderas del Perú y la Argentina al compás de nuestros respectivos Himnos Nacionales. Además, se colocó una Placa en honor a la memoria del señor Lagomaggiore en el Auditorio del Hospital Público que lleva su nombre, uno de los más importantes de la ciudad. Luego de ambas actividades, se ofreció un Pisco de Honor. De otro lado, el día 29 de julio se inauguró la exhibición de trece óleos del pintor trujillano Joselito Sabogal en la Galería “La Mandrágora” de la referida localidad argentina.
 
En Chile, un nutrido programa se llevó a cabo en Santiago, donde peruanos y chilenos se congregaron para celebrar al Perú. Las actividades se iniciaron con una Misa de Acción de Gracias en la Catedral de Santiago, organizada por nuestra misión consular acreditada en la capital chilena. Además, se realizaron tres eventos gastronómicos, denominados “Festival Gastronómico y Artístico Recoleta 2017”, en el Estadio Municipal de Recoleta; el “Festival Gastronómico y Artístico Perú Pasión”, en el Parque Quinta Normal; y el “Festival Gastronómico Perú Celebra”, en el Hipódromo de Chile. Asimismo, la Municipalidad de La Reina conmemoró a nuestro país con el evento “Fiestas Nacionales Peruanas”, mientras que los restaurantes peruanos celebraron el “Perú Fest” en el Estadio Nacional. Entre otras actividades, este año se realizó el Primer Festival de Productos Peruanos en el mercado central de Santiago, el cual permitió impulsar la comercialización de los productos nacionales. Igualmente, la Municipalidad de Quilicura, junto con la Hermandad del Señor de los Milagros de la localidad y otras agrupaciones de connacionales, celebraron en la sede municipal con actividades como el izamiento de las banderas de ambos países y un brindis de honor. Por último, el “Club Peruano” y la “Asociación de Damas Peruanas en Chile” realizaron una cena de gala, donde participó el personal de nuestra misión Diplomática y Consular.
 
También se realizó una recepción en la Residencia de nuestra Misión Diplomática, a la que asistieron cerca de 600 invitados y en la que participó el Canciller chileno Heraldo Muñoz, miembros del Consejo Empresarial Chile-Perú. Durante la reunión, nuestro Embajador resaltó el momento alto que pasa la relación bilateral entre ambos países y el sustancial aporte de la comunidad peruana a la economía y cultura chilenas. Por su parte, el Canciller chileno destacó el haber retomado el mecanismo 2+2 y la realización, por primera vez en doscientos años de vecindad republicana, de un Gabinete Binacional entre nuestros dos países
 
Las actividades continuaron con la ceremonia de izamiento de nuestra bandera y la colocación de ofrendas florales ante los monumentos de Bernardo O’Higgins y José de San Martín. Luego hubo una misa en la Catedral de Santiago con presencia del alcalde de la capital chilena y otras autoridades locales.
 
Por otro lado, la comunidad peruana residente en Valparaíso conmemoró nuestro aniversario patrio mediante una misa celebrada en la iglesia “Inmaculado Corazón de María” de la referida localidad. Luego del acto litúrgico, nuestros connacionales disfrutaron de un brindis de honor y un ágape. Además, en la fecha central de la fiesta nacional, nuestra misión consular colocó una ofrenda floral al monumento del General don José de San Martín en la ciudad de Viña del Mar. Asimismo, se desarrolló una recepción oficial en la sede del Club Alemán de Valparaíso, donde peruanos y chilenos disfrutaron de una variada presentación de danzas nacionales.
 
En Ecuador, continuando con las celebraciones por el 196 Aniversario de la Independencia del Perú, el Consulado General peruano en Quito organizó, el 23 de julio pasado, un acto cívico en la Unidad Educativa Municipal “Sebastián Benalcázar”, en el que participó la comunidad peruana residente en la capital ecuatoriana.
 
Entretanto, el 28 se realizó la Ceremonia de Entrega de Ofrendas en la Plaza Perú, en la que instituciones gubernamentales y de la sociedad civil ecuatoriana saludaron al Perú. Posteriormente, se ofició en la Catedral Primada de Quito la Misa de Acción de Gracias, luego de lo cual se desarrolló un número de Marinera Norteña en la explanada de la Catedral a cargo de los Tricampeones Mundiales del Concurso Nacional de Marinera Norteña. Acto seguido, se procedió a colocar ofrendas florales en la Plaza de la Independencia del Ecuador. Finalmente, en horas de la noche se realizó en el Convento de San Agustín la Recepción Oficial a la que asistieron cerca de seiscientos invitados. Durante dicha actividad, el público asistente pudo deleitarse con la “Gastronomía Melliza”, iniciativa de la Embajada que fusiona los reconocidos productos ecuatorianos de exportación con la afamada sazón peruana.
 
El Consulado General del Perú en Guayaquil llevó a cabo, el pasado 26 de julio, un acto oficial al que asistieron cerca de 400 invitados, entre autoridades políticas y castrenses, miembros del cuerpo Consular, empresarios, integrantes del sector académico y cultural, medios de comunicación y representantes de la comunidad peruana. El programa incluyó la interpretación de los himnos nacionales de ambos países y un breve recuento de las principales acciones a favor de nuestros connacionales. Durante el evento, el público disfrutó de diversas especialidades de nuestra gastronomía, así como de una exhibición de caballos peruanos de paso y la presentación de una marinera norteña.
 
Entretanto, en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, nuestro Consulado General organizó un amplio programa por las celebraciones de Fiestas Patrias, que contó con la participación de autoridades locales y la comunidad peruana residente en Bolivia. Las actividades comenzaron con una feria gastronómica en el Centro Social Cultural de Capacitación Ciudadana, organizado por el ballet Cultural “Sangre Nueva del Perú”. El 28 de julio se colocó una ofrenda floral ante el busto del Almirante Miguel Grau, ubicado en la Av. Bonifacio Barrientos. Al día siguiente, se llevó a cabo una fiesta de gala en el restaurante “Y se llama Perú”. Las celebraciones culminaron el domingo 30 de julio con el evento denominado “Festi Perú 2017” para recaudar fondos en favor de los niños en situación de orfandad. 
 
En Cochabamba, las actividades por Fiestas Patrias consistieron en el izamiento del pabellón nacional el 28 de julio en la Plaza “Las Banderas". Posteriormente, se realizó un desfile cívico-militar y la colocación de una ofrenda floral ante el busto del General San Martín. Luego se realizó una Misa de Acción de Gracias en la iglesia de La Recoleta, y, finalmente, una recepción en el Gran Hotel Cochabamba. Durante las actividades participaron autoridades locales, diplomáticos acreditados en Bolivia y peruanos residentes en ese país, entre otros.
 
La comunidad peruana residente en El Alto celebró el aniversario patrio, el pasado 23 de julio, con el II Festival Gastronómico Peruano, el cual contó con la participación de diez restaurantes representativos de nuestra culinaria en dicha localidad, tres de los cuales fueron premiados en base a la decoración del stand, la presentación y el sabor de los platos, y la participación en la organización del festival. Además, se presentaron varios números de música y danza a cargo de reconocidos grupos artísticos de El Alto.
 
El 26 de julio se llevó a cabo la sesión solemne en el Centro de Convenciones, acto que contó con la participación de la alcaldesa del lugar y el Embajador del Perú en Bolivia. El acto se inició con el izamiento de banderas de Bolivia, el Perú y El Alto, y la entonación de los himnos respectivos, que fueron interpretados por la Banda del Comando Policial. Luego de unas breves palabras de bienvenida, se hizo entrega de reconocimientos a las personas e instituciones que a lo largo del año apoyaron el trabajo del Consulado del Perú y la comunidad peruana residente.
 
En Colombia, el Consulado General del Perú en Bogotá ofreció una Misa de Acción de Gracias y un brindis de honor, en conmemoración de nuestro 196° aniversario. Las actividades, llevadas a cabo el pasado 22 de julio, contaron con una masiva asistencia de la comunidad peruana residente en Bogotá, entre la que se destacó la presencia de catorce de nuestros connacionales en virtud a sus contribuciones hacia la colectividad nacional y al fomento de la peruanidad.
 
Nuestros connacionales en Montevideo, Uruguay, iniciaron las celebraciones por el aniversario patrio con una Misa de Acción de Gracias. Seguidamente, se llevó a cabo una recepción que se inició con la entonación de nuestro himno nacional, así como la lectura de los mensajes de saludo y felicitación a la comunidad peruana del Presidente de la República y del Ministro de Relaciones Exteriores. La celebración incluyó sorteos de productos y servicios entre los asistentes, una variada presentación de bailes folclóricos y una degustación de platos típicos de nuestra gastronomía.  
 
En Brasil, el 27 de julio se realizó una recepción oficial en las instalaciones de la Residencia del Jefe de Misión en la capital, Brasilia. A dicho evento asistieron cerca de 350 invitados, entre autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, autoridades públicas brasileñas, representantes del cuerpo diplomático, miembros de la sociedad civil brasileña y diversos periodistas.
 
Durante la cita, se presentó el coro infantil “Totus Tuus Coral”, que entonó los himnos nacionales del Perú y Brasil; y el conjunto de danzas artísticas “Wiñaypac Expresiones Peruanas”. Además, se degustaron diversos platos de la gastronomía peruana a cargo del chef peruano Marco Espinoza, socio y dueño del restaurante “Taypá Sabores del Perú”. Asimismo, se realizó una degustación de diversas bebidas a base de Pisco, y se proyectaron vídeos de promoción turística, gastronómica y cultural.
 
De otro lado, el 29 de julio se desarrolló el II Festival Gastronómico Cultural “Día Nacional del Perú” en los jardines de nuestra Embajada. El evento contó con la participación de los más reconocidos restaurantes peruanos y con oferta de comida peruana en Brasilia, los que ofrecieron en sus respectivos stands una gran y diversa variedad de platos de la gastronomía peruana.
 
El programa de la actividad incluyó una presentación instrumental de música andina ejecutada por el músico peruano Giovani Yapu Vivanco, residente en Brasilia, y otra de danzas artísticas a cargo del conjunto peruano “Wiñaypac Expresiones Peruanas”.
 

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.