Celebraciones en México, Canadá y Estados Unidos de América
MRELima, 7 de agosto de 2017
Nota Informativa 498 - 17

Con ocasión del 196 aniversario patrio, nuestra Misión Consular en México realizó un evento cívico en el parque República del Perú, donde se colocaron ofrendas florales ante los bustos del Gran Almirante Miguel Grau y la figura del diplomático peruano Manuel Corpancho. Nuestro Embajador en dicho país ofreció unas palabras de bienvenida y leyó el mensaje del Canciller dirigido a la comunidad peruana en el exterior. En el evento participaron artesanos nacionales de Cajamarca y la comunidad Shipibo-Conibo. 

Nuestras misiones diplomáticas y consulares en Canadá también organizaron diversas actividades conmemorativas. El 10 de julio, nuestra Embajada colocó ofrendas florales ante el monumento al General José de San Martí​n, ubicado en un parque del centro de Ottawa. Asimismo, el 11 de julio se rindió homenaje al Perú en el Cambio de Guardia de la explanada del Parlamento Nacional. Igualmente, el día 12 se ofreció una recepción en la Residencia oficial a la que asistieron autoridades del gobierno, representantes de misiones diplomáticas y asociaciones peruanas en Ottawa, Toronto y Montreal. 

En Montreal, el 15 de julio la Asociación Peruano Canadiense organizó el 45 Festival Peruano denominado Week-ends du Monde, en el parque “Jean Drapeau”. Asimismo, el 22 de julio la Asociación Peruana en Montreal realizó la sexta edición de la Fiesta del Perú en el parque “De la Promenade-Bellerive”. Por otro lado, del 29 de julio al 5 de agosto, se llevaron a cabo las celebraciones de la Sociedad Cultural Peruano Canadiense de la Ribera Sur de Montreal y la Asociación Peruana del Estrie. Dichos eventos que contaron con el apoyo de nuestro Consulado en Montreal, reunieron diversos grupos de música y danzas peruanas, así como muestras de la culinaria nacional.
 
Igualmente, el 19 de julio el Consulado del Perú en Montreal y nuestra Representación ante la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) ofrecieron una recepción que contó con la presencia de autoridades del Gobierno de Quebec y la Municipalidad de dicha ciudad, así como funcionarios del cuerpo diplomático y la comunidad peruana.
 
Por su parte, nuestro Consulado en Toronto, como parte de los actos celebratorios por Fiestas Patrias, realizó el 28 de julio el izamiento del pabellón nacional en la Plaza Nathan Phillips de la Alcaldía de Toronto. La ceremonia, realizada en coordinación con la asociación Peruanos Unidos, contó con la presencia de miembros del Cuerpo Consular latinoamericano acreditado en Toronto, la comunidad peruana, así como representantes de organizaciones y líderes comunitarios.
 
De otro lado, en Estados Unidos de América, el 22 de julio nuestro Consulado en Dallas organizó una ceremonia oficial en las instalaciones del Centro Cultural Latino. En el evento se dio lectura a la Proclama otorgada por la Alcaldía de Dallas que declara el 28 de julio Día Nacional del Perú en dicha ciudad. El Cónsul peruano brindó unas palabras a la comunidad, en las que destacó las mejoras consulares efectuadas en el último año y el esfuerzo de la comunidad peruana para apoyar la campaña Una Sola Fuerza. 
 
Entretanto, las celebraciones en Houston se realizaron el 30 de julio en la iglesia St. John Fisher Church del condado de Fort Bend, que se inició con una misa de honor, luego de lo cual se realizó una ceremonia en los salones de la parroquia, en la cual participaron alrededor de 250 personas. Durante la actividad, se pusieron de relieve las actividades llevadas a cabo por la comunidad peruana en Houston con motivo de los desastres naturales provocados por El Niño costero. Una vez terminados estos actos protocolares, tuvo lugar una presentación artística a cargo del ballet folclórico “Raíces del Perú” y se sirvió una selección de platos de nuestra gastronomía, así como pisco sour y gaseosas.
 
Asimismo, el Consulado del Perú en Nueva York realizó diversas actividades de promoción cultural. El 26 de julio celebró un cóctel de promoción del Pisco y la gastronomía nacional, con el apoyo de prestigiosos restaurantes peruanos. Además, ofreció una Misa Te Deum en la Catedral de San Patricio, que contó con una masiva presencia de la comunidad peruana. Igualmente, en colaboración con diferentes asociaciones peruanas, los días 28, 29 y 30 de julio se realizaron actividades donde destacaron nuestra gastronomía y bebida nacional y las expresiones artísticas peruanas.
 
El Consulado del Perú en San Francisco desarrolló diferentes actividades con la comunidad peruana residente y autoridades locales. El 26 de julio inauguró la muestra fotográfica “Los Gladiolos de El Carmen” de la artista peruano-norteamericana Angie Keller, en el Museo de la Diáspora Africana. Igualmente, el 27 de julio de izó la bandera peruana en la Alcaldía de San Francisco, y el 28 de julio se ofició una Misa en la Iglesia Misión Dolores que culminó con una recepción a miembros de la comunidad peruana residente.
 
Por último, el Consulado del Perú en Paterson organizó diversas actividades celebratorias que se iniciaron con el izamiento del Pabellón Nacional en diversas municipalidades de New Jersey. Además, se realizó el evento “A Tasting of Peruvian Gastronomy and Pisco” en un restaurante de la ciudad de Hoboken. A la degustación, que incluyó bocaditos a base de superfoods peruanos acompañados de pisco, acudieron los cónsules latinoamericanos en New Jersey e invitados de los sectores empresarial, político y cultural. Por otro lado, el día central se llevó a cabo una Misa de Acción de Gracias en la catedral de la ciudad, así como la inauguración de la exposición fotográfica “Cosmovisión Amazónica”, en el Museo de Paterson. Por último, se realizó un desfile Peruano organizado por la Peruvian Parade Inc. en las ciudades de Clifton, Passaic y Paterson.
 
El Consulado General del Perú en Denver coordinó y organizó con los representantes de varias instituciones que agrupan a los connacionales residentes en la jurisdicción, la realización de diversas actividades patrióticas. El 23 de julio en la ciudad de Longmont se realizó un festival con la presencia de numerosos compatriotas y amigos estadounidenses y latinoamericanos. Luego, en el Sloane Lake Park de dicha ciudad se desarrolló el tradicional Festival de la Hermandad del Señor de los Milagros.
 
Una semana después, el domingo 30 de julio, en el Columbus Park de Denver, más de 3,000 asistentes entre connacionales y amigos del Perú, se reunieron para celebrar las Fiestas Patrias, con actividades musicales y gastronómicas. Ese mismo día se organizó el Primer Festival Gastronómico Peruano en el Parque Bicentenario de la vecina ciudad de Aurora, con gran presencia de ciudadanos peruanos y amigos de nuestra patria.
 
En el Estado de Utah, jurisdicción del Consulado General en Denver, se realizó el 7° Mega Festival Peruano el día 28 de julio, donde se mostraron danzas típicas y variadas expresiones de la gastronomía nacional, acompañadas con el tradicional pisco sour. Finalmente, el 29 y 30 de julio en el Estado de Nuevo México, con el apoyo del Restaurante Peruano “Quechua”, se efectuó en la ciudad turística de Taos, el Primer Festival Gastronómico.
 
 
 
 
 

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.