Consulado peruano reinaugura monumento en honor a Túpac Amaru en El Alto, Bolivia
MRELima, 1 de agosto de 2017
Nota Informativa 488 - 17

El pasado 26 de julio, se realizó la ceremonia de reinauguración del monumento en honor al prócer José Gabriel Túpac Amaru, ubicado en la Plaza Libertad de la ciudad de El Alto. El acto fue presidido por el Embajador del Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia y organizado por el Consulado del Perú en dicha ciudad y la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico de Bolivia, ambas instituciones encargadas de la restauración.  

La recuperación del monumento fue posible gracias a la iniciativa de nuestro Consulado y el apoyo de nuestra Embajada, debido a que la estatua fue removida en 2015 para la construcción del teleférico y se mantuvo en un depósito municipal perdiendo la placa y pedestal originales. Cabe recordar que la efigie de bronce realizada por Joaquín Ugarte y Ugarte, uno de los escultores más destacados del Perú, fue un intercambio de buenas relaciones entre Perú y Bolivia celebrada por las municipalidades de Lima y La Paz en 1973.

En la ceremonia, el Cónsul del Perú en El Alto mencionó los antecedentes y resaltó las gestiones que hicieron posible la reinauguración del monumento. Igualmente, la Gerente Jurídica de Mi Teleférico mencionó las tareas de restauración del monumento y la construcción del pedestal que tuvo a su cargo. Posteriormente, el Embajador peruano resaltó la importancia del prócer de la independencia y su rebelión que marcó un hito en la historia peruana y boliviana. Asimismo, precisó que el monumento representa los lazos históricos de hermandad que unen y unirán a ambos países.

 

 ​​






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.