Reunión de los representantes del Consejo de Estados Miembros de IDEA Internacional en Bruselas
MRELima, 12 de julio de 2017
Nota Informativa 443 - 17

El pasado 10 de julio, en las instalaciones de la Embajada del Perú, se realizó la reunión de los Representantes del Consejo de los Estados Miembros del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la cual fue dirigida por el Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel en su calidad de Presidente local del citado Consejo, en razón de la Presidencia del Perú del Consejo de IDEA Internacional durante el 2017.

El evento contó con la presencia de la doctora Irina Stefuriuc, quien lidera actualmente el equipo anticorrupción de la Dirección General de Migración, Ciudadanía y Asuntos Internos de la Comisión Europea, y con la participación de los representantes de la mayoría de los Estados Miembros.

La doctora Stefuriuc realizó una presentación sobre las estrategias que se vienen implementando en la Unión Europea para combatir y prevenir la corrupción. Resaltó que este fenómeno no solo genera un impacto a niveles económicos y financieros, sino que genera consecuencias para la ciudadanía. Asimismo, destacó que el daño es particularmente plausible en el ámbito de las compras públicas, ya que el desvío de fondos genera un serio perjuicio en las poblaciones que, finalmente, no perciben los beneficios de los servicios públicos por los cuales tributan.

En la reunión, el Embajador Gonzalo Gutiérrez brindó alcances sobre la organización del “Foro Anual sobre Democracia” que tendrá lugar en Lima, el 21 de noviembre próximo en la sede de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cabe resaltar que esta sesión fue el escenario propicio para remarcar que el mencionado foro tendrá como principal objetivo promover la reflexión, el debate y el intercambio de ideas sobre las ​dinámicas entre corrupción y política. Asimismo, identificar acciones que generen marcos institucionales de integridad y estrategias efectivas de lucha contra la corrupción con el fin de cooperar en el fortalecimiento de las instituciones, del Estado de derecho y el incremento de la confianza en la democracia por parte de la población.​​ 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.