Cancillería y Biblioteca Nacional del Perú inauguran exposición cultural “Simplemente Nicomedes”
MRELima, 16 de junio de 2017
Nota Informativa 372 - 17

En conmemoración del mes de la Cultura Afroperuana, hoy la Cancillería y la Biblioteca Nacional del Perú inauguraron una exposición cultural titulada “Simplemente Nicomedes”, con motivo del 25° aniversario del fallecimiento de Nicomedes Santa Cruz Gamarra, conocido como el más grande folclorista e investigador de la cultura afroperuana y extraordinario decimista. La exposición cultural estará abierta al público de lunes a viernes hasta el 30 de junio, de 8:30 hasta las 17:00 horas.

Cabe resaltar Nicomedes Santa Cruz contribuyó con la difusión y revaloración de la cultura afroperuana mediante su agrupación Cumanana fundada en 1958. En su homenaje, el 12 de junio de 2017 el Ministerio de Cultura lo reconoció como una de las Personalidades Meritorias de la Cultura Afroperuana, por su invalorable aporte en la salvaguardia de las expresiones artísticas de los afrodescendientes en el Perú, y por su trayectoria como promotor del arte afroperuano en el mundo. 

La Cancillería comprometida con la promoción, el respeto y la protección de los derechos de las poblaciones vulnerables en la política exterior, busca promover la toma de conciencia y el respeto por la diversidad cultural, visibilizando las contribuciones de la población afroperuana en la sociedad. En tal sentido, en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024 proclamado por las Naciones Unidas, las Embajadas y Consulados del Perú en el exterior vienen realizando diversas actividades para resaltar la cultura afroperuana, tales como: Concierto “Diaspórica” y “Negro Mendes” en Río de Janeiro, Brasil; exposición fotográfica “AfroPerú” en El Alto, Bolivia; proyección de películas “Ritmos Negros” y “Coraje” en Nueva Delhi, La India; así como, participación con músicos y danzas afroperuanas en las Fiestas de Machala en Ecuador, el Festival de Cajón y Festival de Gastronomía Peruana en San José de Costa Rica, y el Conversatorio con personas afrodescendientes en Buenos Aires, Argentina.​






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.