Conferencia “La Ruta Moche” en Universidad Católica de Guayaquil, Ecuador
MRELima, 15 de junio de 2017
Nota Informativa 366 - 17

Ayer, en el Auditorio de la Facultad de Especialidades Empresariales de la Universidad Católica de Guayaquil, la Cónsul General Adscrita del Consulado peruano en dicha ciudad, ofreció una conferencia denominada “La Ruta Moche” especialmente dirigida a los estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de dicha institución.

En la conferencia se resaltó los antiguos vínculos comerciales que unieron a los navegantes moches con el Golfo de Guayaquil donde viajaban en sus balsas de totora para vender pescado seco salado e intercambiarlo por las conchas spondylus y cañas de Guayaquil, así como el uso del algarrobo en sus construcciones y su preocupación permanente por el agua y los efectos de la Corriente de “El Niño”.  Igualmente, la Cónsul Adscrita subrayó los testimonios de la presencia chimú dejada a través de los nombres toponímicos y vestigios encontrados en las provincias del sur del Ecuador, la Isla Puná y la Isla de La Plata, de acuerdo con los investigadores alemanes Max Uhle y Otto Von Buchwald. Además, del comercio marítimo entre el Norte del Perú y Sur del Ecuador durante la Colonia realizado por los Comerciantes de Lima a través de la ruta que, partiendo del Callao, embarcaba azúcar en el puerto de Huanchaco y cacao en el puerto de Guayaquil para llevarlos a América Central y México.

Asimismo, hizo una descripción detallada de los principales sitios arqueológicos, museos, itinerarios turísticos y de los medios de transportes más convenientes para acceder a La Libertad y Lambayeque desde Guayaquil, así como otros datos importantes para realizar dicha ruta. Al concluir la conferencia, se proyectó un video sobre el Complejo Arqueológico El Brujo y la Señora de Cao. Al finalizar el evento, los participantes recibieron información adicional y un paquete turístico ofrecido por la Agencia de Turismo “Perú Norte” de Piura. Asimismo, hubo una degustación de bocadillos típicos peruanos.​






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.