Celebración por los 20 años de la firma del MOU
MRELima, 15 de junio de 2017
Nota Informativa 362 - 17

En la sede del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería, se llevó a cabo hoy la inauguración de una exposición sobre la recuperación de bienes culturales repatriados de los Estados Unidos de América denominada “Recuperando la historia: 20 años del Memorándum de Entendimiento entre el Perú y los Estados Unidos” Memorándum relativo a la imposición de restricciones de importación sobre material arqueológico de las culturas prehispánicas y cierto material etnológico del período colonial del Perú” (MOU)

 
El evento fue presentado por el Director General para asuntos Culturales, Embajador Javier León, junto a la Consejera para Asuntos de Prensa y Cultura de la Embajada de EE.UU. en el Perú, Marcia Bosshardt.
 
Para conmemorar este acontecimiento se organizó esta exposición, que tendrá una duración de un mes, y que también será presentada en nuestra Embajada en los Estados Unidos y otros Consulados en ese país. Entre las piezas de mayor importancia recuperadas en el marco del MOU se tiene el protector coxal del Señor de Sipan, restituido al Perú en 1998, el altar de Challapampa, robado el año 2002 y recuperado el 2006 y el lienzo virreinal “Virgen de Cocharcas”, robado el año 2006 del Museo Andrés Avelino Cáceres en Ayacucho y recuperado ese mismo año.
 
El MOU, fue suscrito el 09 de junio de 1997 y es concordante con los lineamientos de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales, de la UNESCO, 1970. Según prescribe el artículo IV del MOU, su vigencia será de cinco años, siendo prorrogable por períodos iguales de tiempo. Ha sido ya renovado en cinco oportunidades, la última para el período 2017-2021.
 
Asimismo, a lo largo de estos 20 años de funcionamiento, el MOU ha resultado ser un instrumento muy adecuado para la defensa de nuestro patrimonio cultural en los Estados Unidos, lo cual se evidencia en los múltiples bienes recuperados desde la firma del MOU, aproximadamente dos mil piezas, que comprenden objetos de origen arqueológico, paleontológico, restos humanos, pinturas virreinales, objetos prehispánicos, vasijas de cerámica, textiles y otros materiales.
 
Cabe señalar, que el MOU como instrumento internacional reviste de gran importancia por cuanto se establece que sólo podrá ingresar a los Estados Unidos material pre-colombino o virreinal peruano si está acompañado de un permiso de exportación emitido por el Estado peruano. De esta manera, se viene frenando el comercio ilegal del patrimonio cultural hacia uno de los mayores mercados de este tipo de bienes.
 
Para acceder a las fotografías hacer clic en el siguiente enlace:
 

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.