Cancillería alista expedición científica ANTAR XXV
MRELima, 5 de junio de 2017
Nota Informativa 330 - 17

Como parte del proceso de planificación de la Vigésimo Quinta Campaña Científica del Perú a la Antártida - ANTAR XXV, la Cancillería, ente rector de la Política Antártica, efectuó el pasado 9 de mayo una reunión dirigida a la comunidad científica y académica. Durante ésta, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú dio a conocer las características y capacidades del nuevo buque de investigación oceanográfica con capacidad polar BAP Carrasco.

Asimismo, el 17 de mayo se desarrolló el taller: “Capacidades del Satélite PeruSat-1”, en el que la Comisión Nacional de Investigación de Desarrollo Aeroespacial - CONIDA expuso sobre las características y potencialidades del satélite peruano que actualmente orbita el globo y brinda imágenes en beneficio del Estado, y que a su vez permite la observación, el monitoreo y el análisis espacial del territorio.
 
Por otro lado, el 22 de mayo se realizó una Visita de familiarización al BAP Carrasco, en la cual la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina - DHN dio a conocer a los investigadores asistentes, los ambientes sofisticados a nivel tecnológico y el equipamiento importante con que cuenta esta nueva plataforma.
 
Por último, el 24 de mayo se desarrolló el taller “Propuestas de investigación a bordo del BAP Carrasco en el marco de las expediciones científicas del Perú a la Antártida” en la Pontificia Universidad Católica del Perú, actividad que convocó a investigadores de dieciséis instituciones, quienes a su vez presentaron veintidós propuestas de investigación.
 
Cabe destacar que, como Parte Consultiva del Tratado Antártico, Perú está comprometido a profundizar nuestro aporte científico al conocimiento de la Antártida, que contribuya a la difusión del valor de este continente como Reserva Natural para la Paz y la Ciencia. En este sentido, la Campaña ANTAR XXV se perfila como una expedición especial en ocasión de las Bodas de Plata que cumple el Perú al visitar y desarrollar investigación científica en dicho continente.
 
Asimismo, la campaña ANTAR XXV reviste trascendencia por la inclusión de las nuevas tecnologías nacionales que brindan el satélite Perusat-1 y el BAP Carrasco, las que que a su vez permitirán la generación de proyectos de investigación de excelencia que contribuyan al avance de la ciencia y la tecnología, así como a la mejor comprensión de su conexión en diversos procesos con este lado del continente.

 

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.