Brigada médica de Cuba extendió su estadía para apoyar a los afectados en el norte del país
MRELima, 22 de mayo de 2017
Nota Informativa 283 - 17

La Brigada Médica Especializada en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias del Contingente Internacional Henry Reeve, enviada por el Gobierno de la República de Cuba, viene culminando la extensión de su estadía para el apoyo en las tareas desplegadas por el Gobierno peruano para aliviar las urgentes necesidades que enfrentan los miles de damnificados a causa de las fuertes lluvias e inundaciones en el norte del país. El equipo de salud arribó a nuestro país el 31 de marzo pasado para colaborar durante un mes.

El contingente médico, integrado por 23 especialistas de perfil epidemiológico, consta de once médicos, diez licenciados, un administrativo y un médico jefe de brigada. Cada uno está dotado de dos mochilas con medicamentos y material descartable, lo que permite que en su totalidad la brigada esté en capacidad de atender a 20 mil damnificados al mes. Como parte de su atención a la población afectada, se incluye asesoría en buenos hábitos para evitar enfermedades, así como la vigilancia activa de enfermedades como dengue, leptospirosis, afecciones respiratorias, y otras derivadas de las inundaciones.
 
Asimismo, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA), vienen realizando reuniones con los directores de las instituciones gubernamentales y representantes de la sociedad civil para explicar las experiencias cubanas en la lucha contra el dengue, que implican la activa participación comunitaria y el trabajo intersectorial para disminuir el índice de infestación. Así también, trabaja de manera coordinada con personal del Ministerio de Salud, desde los albergues, hospitales de campaña y centros de salud.
 
La presente brigada se suma a las anteriores oportunidades en que el Gobierno de Cuba envió rápidamente al Perú equipos médicos de apoyo urgente a raíz los sismos de 1970 y 2007. Incluso, algunos de los integrantes han participado anteriormente en situaciones de desastres naturales y epidemiológicos, así como en misiones de colaboración médica, dentro del programa que implementa Cuba de enviar doctores a otros países en misiones humanitarias desde inicios de la década del 60.

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.