Perú y Colombia fortalecen acciones para combatir el comercio ilícito de armas en la zona fronteriza
MRELima, 14 de mayo de 2018
Nota Informativa 257 - 18

​El Ministerio de Relaciones Exteriores presidió el Taller de capacitación subregional Perú-Colombia sobre la implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas denominado “Enfrentando desafíos comunes de seguridad. La lucha contra el comercio ilícito de armas”, el cual fue desarrollado, el 9 y 10 de mayo, en la ciudad de Iquitos. El evento fue organizado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Alemana para el Control de las Exportaciones (BAFA), en coordinación con la Comisión Nacional contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CONATIAF).

La capacitación se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer las capacidades de las fuerzas del orden, fuerzas armadas y funcionarios operativos, de Perú y Colombia, encargados de realizar acciones de control, prevención y combate al tráfico ilícito de armas convencionales en la zona fronteriza. El taller incluyó la simulación de una interdicción a una embarcación con armas y municiones ilegales, realizado por la Capitanía de la Marina de Guerra del Perú del Puerto de Iquitos.

La actividad se enmarcó en la “Declaración de Cartagena”, suscrita en febrero pasado, con ocasión del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú-Colombia, en la que se acordó elaborar un "Plan de trabajo binacional Perú-Colombia de lucha contra el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos".

Cabe resaltar, que para el Perú la cooperación, especialmente la fronteriza, el intercambio de información, así como el fortalecimiento de capacidades nacionales, son fundamentales para prevenir y combatir este flagelo, y coadyuvar de esta manera los esfuerzos que se vienen realizando para mejorar la seguridad ciudadana.






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.