Perú y Polonia celebran el VII Mecanismo de Consultas Políticas
MRELima, 9 de mayo de 2017
Nota Informativa 253 - 17

En Varsovia, ayer se llevó a cabo el VII Mecanismo de Consultas Políticas Perú-Polonia, instancia de diálogo político de alto nivel en que se dinamizó la agenda bilateral y se priorizó asuntos de interés mutuo. La delegación peruana estuvo presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio, y la delegación polaca por el Subsecretario de Estado para la Seguridad y la Política Oriental, las Américas y Europa, Embajador Marek Ziolkowski.

Durante la reunión, ambas delegaciones revisaron temas prioritarios de la agenda bilateral y multilateral, ante la próxima elección de ambos países como Miembros No Permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la vinculación de Polonia como observador de la Alianza del Pacifico. Del mismo modo, se abordaron distintos aspectos de la cooperación, particularmente en materia cultural, arqueológica, judicial, medioambiental y antártica. Asimismo, se expresó el interés de suscribir, en el corto plazo, la Carta de Intención entre las academias diplomáticas de ambos países y el Acuerdo “Working Holiday Program”, que beneficiará a los jóvenes del Perú y Polonia.
 
Por otro lado, en el ámbito económico-comercial,  se acordó impulsar el desarrollo de actividades conjuntas para promover el intercambio comercial y el flujo de inversiones, resaltando la importancia que para ello tiene el aprovechamiento del Acuerdo Multipartes entre la Unión Europea y el Perú.
 
En esta ocasión fueron suscritos el “Memorándum de Entendimiento sobre cooperación científica y logística en la Antártida” y el “Acuerdo sobre la realización de actividades remuneradas de los familiares dependientes de un miembro del personal de una Misión diplomática u Oficina Consular”. Además, con la finalidad de ampliar y fortalecer la presencia del Perú en las diversas regiones polacas, se anunció la intención de establecer consulados honorarios en las regiones de Lublin, Alta y Baja Silesia, que se sumarían a los otros cuatro consulados peruanos honorarios actualmente existentes, con sedes en Poznan, Cracovia, Torun y Gdansk.
 
El programa de trabajo incluyó diversas actividades, entre las cuales se destaca la entrevista con el Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Sr. Witold Waszczykowski, a quien se le entregó una carta cursada por su homólogo peruano, Embajador Ricardo Luna, invitándolo a efectuar una visita oficial al Perú. Así también, la visita al Presidente del Grupo Parlamentario Polaco-Peruano, diputado Jozef Lesniak, en la sede del Parlamento Nacional, con quien se dialogó sobre sobre la reciente creación de los Grupos Parlamentarios de Amistad Perú-Polonia en ambos países y la próxima celebración de los 95 años del establecimiento de relaciones diplomáticas. Por último, resaltó la colocación de una ofrenda floral al busto del Inca Garcilaso de la Vega, ubicado en la Universidad de Varsovia.



* Fotos: Bartosz Marcinkowski - Michał Jasiulewicz
MRE 
MRE 
MRE 
MRE 




​​​​​​





Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.