Perú preside debate abierto del Consejo de Seguridad sobre la violencia sexual en los conflictos
MRELima, 17 de abril de 2018
Nota Informativa 209 - 18

Perú, Presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de abril, organizó ayer un debate abierto sobre el empoderamiento de la mujer, la igualdad de género y el acceso a la justicia, como medios para prevenir la violencia sexual en los conflictos, tema que fue mayoritariamente apoyado por alrededor de setenta Estados Miembros que participaron como oradores en el referido debate.

De esta forma, el Perú reafirma su compromiso con la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, que tiene como un componente crucial la lucha contra la violencia sexual en los conflictos, en cuya prevención el Consejo de Seguridad tiene un papel fundamental que cumplir.

Dicho debate fue presidido por el Embajador Gustavo Meza-Cuadra, Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, y contó con las presentaciones de la Subsecretaria General Amina Mohammed, de la señora Pramila Patten, Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, y de la señora Razia Sultana de Myanmar, en representación de la sociedad civil.

El Perú destacó que el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género tienen un impacto directo en el mantenimiento de la paz y la seguridad, y que además la defensa y promoción de sus derechos reduce su vulnerabilidad. 

Finalmente, se enfatizó la absoluta necesidad de garantizar que los responsables de estos actos de violencia rindan cuentas ante la justicia, así como de la eliminación de todos los obstáculos estructurales que impiden la investigación y el enjuiciamiento de violaciones y otras formas de violencia sexual.​






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.