Evento cultural en Holanda rinde tributo a compositor del Barroco peruano
MRELima, 6 de abril de 2017
Nota Informativa 159 - 17

El 30 de marzo pasado se llevó a cabo en el Instituto Cervantes de la ciudad de Utrecht, Países Bajos, el evento cultural “Misterios alrededor de la obra de José de Orejón y Aparicio” a cargo del músico argentino Adrián Rodríguez Van der Spoel, quien dirige el grupo “Música Temprana” dedicado a investigar y a poner en valor la música barroca latinoamericana. Este grupo publicó en el 2013 el libro “Bailes, Tonadas y Cachuas” que presenta canciones y danzas del norte del Perú del siglo XVIII contenidas en el Códice Trujillo.

La conferencia tuvo como objetivo presentar el legado del compositor peruano José de Orejón y Aparicio (1706-1765), quien fue el primer mestizo en ocupar el alto cargo de maestro de capilla de la Catedral de Lima a mediados del siglo XVIII. Durante ésta, Adrián Rodríguez dio a conocer la vida y obra de Orejón y las especiales circunstancias del redescubrimiento de sus obras, y analizó el estilo musical y su estructura, para lo cual contó con el apoyo de los alumnos del conservatorio de la ciudad de Utrecht, quienes tocaron algunas piezas de dicho compositor.
 
Al término de la conferencia, se ofreció a la concurrencia un Pisco de Honor. Además, la Embajada del Perú agradeció al grupo Música Temprana por haberse sumado a la campaña #UnaSolaFuerza con la donación de un porcentaje de la venta de sus CDs, puestos a la venta a través de una campaña de crowdfunding apoyada por la Embajada del Perú en los Países Bajos, y que además promueve el trabajo de este compositor del Barroco peruano con la realización de conciertos en diversas ciudades holandesas.   

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.