Realizan entrega de antiguos libros ecuatorianos incautados en el Perú
MRELima, 30 de Diciembre de 2016
El día de ayer la Embajadora del Perú en Ecuador, el Ministro de Cultura y Patrimonio de dicho país, el Arzobispo de Quito y la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, participaron de la entrega oficial de los 44 libros ecuatorianos de los siglos XVII y XVIII que fueron incautados por las autoridades aduaneras del Perú en el Puerto del Callao en octubre del 2015.

Luego de un riguroso proceso de foliaje, registro y preservación, las autoridades ecuatorianas establecieron que los libros devueltos son incunables y, por ende, parte del patrimonio cultural de este país. El material goza de particular importancia porque se trata de la primera entrega de patrimonio documental que un país extranjero hace al Ecuador.

Las autoridades ecuatorianas agradecieron al Gobierno del Perú por la devolución de los libros, de carácter invaluable por su contenido así como por su valor estético e histórico. Por su parte, el Ministro de Cultura destacó la dinámica cooperación cultural que existe entre nuestros países. A su turno, la Embajadora del Perú, destacó la importancia del trabajo de recuperación del patrimonio de nuestros países y señaló que la pérdida del patrimonio significa también la pérdida de nuestra identidad. 

Dentro del programa también se firmó el Acta de Entrega por la que el Gobierno del Ecuador devolvió los libros incunables al Arzobispado de Quito, lugar del que fueran extraídos. El Ministro de Cultura y el Arzobispo anunciaron que dado el valor que tienen los libros para el Ecuador, realizarán en febrero próximo una exposición.

 





Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.