Peruanos alrededor del mundo celebraron la Navidad
MRELima, 23 de diciembre de 2016
Nota Informativa 677 - 16
Como todos los años, nuestras misiones consulares en el exterior organizaron diversas actividades para celebrar las Fiestas Navideñas, en las que participaron las comunidades peruanas residentes en diferentes ciudades alrededor del mundo.

En Ecuador, el Consulado General del Perú en Quito llevó a cabo la tradicional chocolatada navideña que agasajó a 273 niños peruanos y ecuatorianos, acompañados por sus familiares. Por su parte, el Consulado General en Guayaquil realizó una celebración con los niños y profesores del colegio “República del Perú”, en la sede del citado plantel educativo, donde 325 niños recibieron un regalo y refrigerio ofrecidos por la misión consular peruana y miembros de la comunidad residentes en Guayaquil; asimismo, durante el citado evento, la Asociación Ecuatoriano Peruano donó 40 pupitres para los niños de 9 y 10 años de dicho centro educativo. Igualmente, el consulado en Guayaquil llevó asistencia humanitaria y brindó apoyo legal a los connacionales privados de su libertad, como parte de una visita realizada a los centros de reclusión de varones y mujeres de Guayaquil.

De otro lado, en Bolivia, 650 niños de escasos recursos que viven en la comunidad de “Yuraj Rumi”, a las afueras de Cochabamba, celebraron, acompañados de sus padres, un show infantil como parte del cual se presentaron el coro y la banda municipal de la ciudad, la banda del ejército boliviano y dos grupos musicales. El evento fue organizado por el Consulado General del Perú en Cochabamba, con el auspicio de empresas privadas de ambos países y el apoyo de ciudadanos peruanos.

En Chile, en la ciudad de Valparaíso, se celebró la “Navidad del Niño Peruano”, en la sede de la Parroquia Inmaculado Corazón de María. El agasajo, organizado por el Consulado General del Perú en Valparaíso, la Hermandad del Señor de los Milagros y la Vicaría de Migrantes de Valparaíso, incluyó un show infantil, además de la entrega de panetones y juguetes para los menores.

Por otro lado, los niños peruanos en la ciudad de La Plata celebraron las Fiestas Navideñas con un show infantil que incluyó la presentación de payasos y bailes, la realización de concursos y la entrega de regalos.  La actividad fue organizada nuestra misión consular en referida localidad argentina, con el apoyo de la Municipalidad de La Plata, instituciones peruanas y distintos patrocinadores.

Igualmente, el domingo 18 se realizó la Celebración Navideña del  Consulado General del Perú en Río que estuvo organizada por la  Asociación Beneficente Peruanos en Acción (Abpa). La actividad contó con la presencia de alrededor de 50 niños peruanos que recibieron regalos, jugaron y disfrutaron de un refrigerio en compañía de sus padres. Asimismo, el actor peruano Edison Mego del grupo “Os Tapetes Contadores de Historias” ofreció algunos relatos de nuestras tradiciones para disfrute de los asistentes.

Las celebraciones navideñas continuaron en Canadá, donde la comunidad peruana residente en Toronto participó en una recepción ofrecida por nuestra misión consular en el Metro Hall de esa ciudad. Nuestros connacionales disfrutaron de una degustación de bocaditos y postres peruanos, así como del tradicional panetón y chocolate caliente.

Por su parte, en Europa, el Consulado General del Perú en Roma, acompañado de las familias peruanas, celebró una actividad litúrgica en el Santuario de la Virgen del Perpetuo Socorro, seguida de villancicos y una chocolatada navideña. Asimismo, por primera vez se presentó un pesebre viviente en el interior de la iglesia con la participación de miembros de la comunidad peruana, vestidos con trajes típicos andinos, lo que atrajo la atención de todo el público asistente.  

Entre tanto, en Múnich, miles de connacionales se reunieron para celebrar la Navidad en un evento preparado por nuestro Consulado General y el Centro Cultural del Perú en esa ciudad.  Las actividades incluyeron una degustación de nuestra variada gastronomía, así como la presentación de bailes tradicionales de la costa, sierra y selva, interpretados por diversos grupos de la comunidad nacional. El evento destacó el diario aporte de nuestros compatriotas a la sociedad y economía alemanas, al igual que la importancia de preservar y garantizar la herencia de las tradiciones peruanas.

Finalmente, los peruanos residentes en Lisboa disfrutaron de una chocolatada navideña, acompañada de villancicos, que fue organizada por la Sección consular de la Embajada del Perú en Portugal, en coordinación con el Comité de Peruanos en dicho país. Por su parte, nuestro Consulado General en Bruselas, junto con las asociaciones peruanas, llevó a cabo la celebración “Navidad del niño peruano”, en las instalaciones del Colegio Saint-Michel, congregando a familias peruanas y ciudadanos belgas que disfrutaron de variados números artísticos y recreativos, así como de presentaciones de danzas típicas de nuestro país y de villancicos navideños.





Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.