Maestros peruanos recibieron emotivo homenaje en capital china
MRELima, 5 de febrero de 2018
Nota Informativa 046 - 18

El Instituto Cervantes de Beijing y la Embajada del Perú en China, así como diversos hispanistas chinos y miembros de la comunidad peruana, brindaron el 2 de febrero un homenaje a los maestros peruanos Georgina Cabrera y Juan Morillo, quienes por más de 30 años llevaron a cabo una excepcional labor como docentes del español en el país asiático, lo que les ha valido diversos reconocimientos de instituciones universitarias y entidades estatales chinas. De esta forma, el matrimonio peruano se despidió del Asia cosechando los frutos de su comprometida labor humanística y recibiendo el cariño de innumerables amigos y colegas, días antes de mudarse a España.
 
Cabe resaltar el reconocimiento que la Embajada del Perú y el Instituto Cervantes brindaron a la trayectoria literaria del señor Morillo, en particular a su última creación, la novela “Ardiendo en la Batalla”, presentada en 2017 en la Feria Internacional del Libro de Trujillo.
 
Entre las personalidades que asistieron a dicho evento se encontraron el reconocido hispanista Dong Yansheng, traductor al chino de la obra “El Quijote de la Mancha” y amigo cercano de los maestros Morillo y Cabrera, quien brindó un sentido discurso en el que, además de relatar diversos episodios de su larga amistad, resaltó las innovadoras técnicas de enseñanza del español introducidas por los profesores peruanos, que fortalecieron la experiencia hablada del idioma en el marco de diversos eventos y actividades organizadas para su alumnado. Asimismo, tomaron la palabra la maestra Chen Chu Lan, pionera en el aprendizaje del español en China, quien fue luego compañera de trabajo de los peruanos homenajeados, y varios antiguos alumnos chinos, los mismos que hoy ocupan importantes puestos en instituciones públicas y privadas gracias a su dominio del español.
 
Los homenajeados maestros peruanos agradecieron a las instituciones que organizaron ese evento y anunciaron la próxima presentación de la obra del maestro Morillo sobre su experiencia en China. Asimismo, resaltaron las cualidades y el compromiso de los estudiantes chinos del idioma español y los invitaron a continuar su esfuerzo por perfeccionarlo, considerando la creciente importancia relativa de esta lengua en todo el mundo y, en particular, en China.

Luego de la ceremonia de homenaje, los asistentes disfrutaron de un pisco de honor y de diversas muestras de la cocina peruana, acompañadas de bocadillos españoles especialmente preparados por el restaurante “Puerta 20” de Beijing, cuyo gerente general fue alumno de los citados profesores.






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.