Embajador del Perú en Polonia es invitado a participar en el Comité de Honor por el Bicentenario de Ernesto Malinowski
MRELima, 1 de febrero de 2018
Nota Informativa 034 - 18

La Asociación de Ingenieros de Polonia ha programado una serie de homenajes durante todo el año 2018 por el bicentenario del nacimiento del ingeniero Ernesto Malinowski, desatacado ingeniero polaco, constructor del ferrocarril central del Perú. Para tal efecto, se ha conformado un Comité de Honor, presidido por el Ministro de Infraestructura y Construcción, Andrzej Adamczyk, e integrado por diversas destacadas personalidades polacas del mundo cultural, académico y periodístico de Polonia. En atención a la invitación del referido Comité, el Embajador del Perú en Polonia, ha aceptado integrarlo.

El Comité de Honor ha programado la realización de diversos eventos, entre ellos exhibiciones documentales, conferencias magistrales, emisión de un sello postal, concursos a nivel de escuelas secundarias, develación de una placa conmemorativa y la producción de un documental para la televisión polaca. La ejecución del programa estará a cargo del Comité Organizativo, presidido por el Secretario General de la Asociación de Ingenieros de Polonia.

Cabe recordar que el ingeniero Ernesto Malinowski (1818-1899), nacido en Polonia, emigró al Perú en 1852. Fue el constructor de las defensas del Callao para el combate del 2 de mayo de 1866 contra la flota española, por lo que fue condecorado por el Gobierno del Perú, que le otorgó el título de “Defensor Calificado de la Patria”. A partir de 1870 fue contratado para construir el Ferrocarril Central del Perú, obra considerada como una gran hazaña de ingeniería de la época, al ser la línea férrea que alcanzaba el punto más alto en el mundo con más de 60 puentes y viaductos que atraviesan y conectan los Andes. El primer tramo, hasta Chicla, fue inaugurado en 1878 y el segundo, hasta la localidad de La Oroya, en 1893. El ingeniero Malinowski falleció en el Perú, en 1899. El tercer tramo del referido ferrocarril, hasta Huancayo, fue abierto a la circulación en 1908. En 1999, al conmemorarse el centenario de su muerte, se inauguró un monumento a su memoria en Ticlio.​






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.